lunes, 16 de septiembre de 2013

Vuelta al cole: Organiza tu ropa

¿Recuerdas que uno de los apartados de la agenda-organizador que hice la semana pasada era "Ropa"?

No sé si soy la única que a pesar de tener prendas de sobra para no repetir conjunto en cierto tiempo, acaba llevando lo mismo siempre y frustrándose por ello. Supongo que me voy a lo fácil, a lo que ya sé que combina bien y a lo que más me gusta o con lo que mejor me veo. Que suele ser ropa más nueva, dejando otras prendas anteriores un poco olvidadas.

He buscado maneras de utilizar de un modo más eficiente la ropa, para dar uso a todas las prendas por igual o al menos evitar que algunas las ponga mucho y otras nada, que quedan ocupando sitio en el armario sin ningún fin porque encima tampoco la saco para regalarla o donarla. ¡Soy un caso!

Creo que una de las razones de que utilice casi siempre las mismas prendas es porque la mayor parte de las mañanas me cuesta mucho elegir lo que me voy poner. Por la noche me da pereza pensarlo y dejarlo preparado, así que por la mañana puedo tirarme 15 minutos delante del armario sin saber qué coger, hasta que ya llevo el tiempo tan justo que acabo poniéndome lo primero que me viene a la cabeza. Que suele ser algo que utilizo a menudo. ¡Con lo a gusto que estaría en la cama esos minutos más!

Hace unos meses me puse a prueba y cada día apuntaba lo que me había puesto para no repetir el conjunto y así dar la oportunidad a ropa que tenía más olvidada. Lo hice durante un mes más o menos y quedé contenta con el resultado que obtuve. Saqué nuevos conjuntos y me puse ropa que llevaba tiempo sin usar. A veces un poco obligada, pero a la vez me sirvió para saber qué prendas ni aún estando "entre la espada y la pared" me ponía.


Así que teniendo todo esto en cuenta he decidido que este curso voy a llevar mucho mejor el tema ROPA. A utilizar la que me gusta, me favorece y a no seguir engañándome guardando prendas que no me gusta como me quedan o que no me siento cómoda con ellas por mucho cariño que les pueda tener (bueno, igual hago alguna excepción). Esas, de una vez por todas las voy a sacar del armario y decidir si las customizo, las regalo, las dono o las hago trapos. Pero dejarán de ocupar sitio en el armario muchas veces impidiéndome ver otras prendas que podrían irme bien en ese momento.


Bueno, teniendo esos dos factores en mente: utilizar toda la ropa del armario y/o decidir cuál sacar de él + no perder tiempo por las mañanas eligiendo ropa, vamos con el apartado de la agenda:


Lo primero de todo necesitamos hacer un inventario de nuestra ropa. Saber qué prendas y qué número de ellas tenemos. Yo por ejemplo tengo varios vaqueros, camisetas blancas o negras... Algunos tipos de prendas los tengo "repetidos". Son básicos para mí, les doy mucho uso y por eso tengo más de una prenda de ese tipo. Me dan mucho juego a la hora de combinar otras, además, no son 100% iguales, tienen sus detalles que los diferencian :P


Creo que hacer inventario es muy útil también en época de rebajas, así podemos saber si necesitamos un determinado tipo de prenda o si de otro no deberíamos comprar más.


La idea de organizar los conjuntos de ropa de la manera que lo voy a hacer la saqué de aquí. Lo hace para elegir las prendas que llevarse a un viaje, ¿por qué no aplicarlo al día a día con todo nuestro armario? (aunque sea un poco tedioso hacer la clasificación)

Materiales:


- Folios, en mi caso los parto en dos porque mi archivador es tamaño medio folio.

- Regla, lápiz y bolígrafos

- Pinturas puedes hacer como yo y rescatar las de primaria :D


Paso a paso:

1. Lo que decía, haz inventario de tu ropa. En mi caso he considerado la que tengo ahora mismo en el armario, no en los altillos. En unas semanas imagino que cambiaré los jerséis y ropa de abrigo por los vestidos y camisetas de tirantes etc. Así que utilizaré la parte de atrás de la misma ficha para cada categoría.

2. Cada medio folio será una ficha. En mi caso he hecho la de partes de "arriba", partes de "abajo" y una que aún no he nombrado en la que he puesto el calzado y algunos pañuelos. Estoy decidiendo si incluir también ahí, o en otra, los bolsos, colgantes y demás accesorios.

Hazme un favor... No te rías de los dibujos de mi ropa. Ya sé que me han quedado feos tirando a muy feos, pero es que el dibujo artístico no es mi fuerte. De todas formas, creo que para lo que nos interesa basta, tú te haces una idea de cómo hacer las categorías y a mí me vale así porque conozco mi ropa :D


 3. Numera cada categoría de un modo diferente. En mi caso he utilizado números para las partes de arriba, porque es de lo que más tengo. Letras mayúsculas para las partes de abajo y minúsculas para la tercera categoría, la "sin nombre por ahora".
Los vestidos los he metido en la categoría de las partes de abajo porque no tengo muchos, igual si tú utilizas bastantes podrías hacer una categoría sólo para ellos. Además, les he dado las letras finales del abecedario en lugar de ponerlos a continuación de los pantalones. He dejado ese espacio reservado para los pantalones cortos, aunque no los he puesto porque dudo que los vaya a utilizar ya.


He hecho lo mismo en esta categoría, al calzado que tengo ahora en uso le he dado las primeras letras del abecedario, he dejado espacio para botas, botines... en definitiva, calzado de invierno y he saltado a las letras finales del abecedario para dárselas a los pañuelos.


Si en las categorías que he puesto letras llegara un momento en el que al emplear el abecedario por delante y por detrás se solapase, repetiría letras. Por ejemplo: AA, zz o pondría asteriscos u otros símbolos, C*, m!

4. Apunta las combinaciones utilizando la leyenda de cada categoría.
Como decía, cuando más me cuesta elegir la ropa es durante la semana, por eso sólo he puesto de lunes a viernes.
He escogido una alternativa, por si un día tuviera que cambiarme de ropa y utilizar dos conjuntos diferentes o algo así.
Lo que está entre paréntesis son chaquetas por si refresca. Como hasta ese momento no sé si va a ser necesaria, al menos la tengo elegida. Lo mismo que los pañuelos.
La N corresponderá seguramente al viernes noche :P

Mi idea es hacer esto los domingos, dedicar un ratito a preparar la ropa de la semana. Además, así sé en ese momento lo que está limpio, lo que está para planchar o si hay que coser un botón y una de dos, o lo soluciono para tenerlo disponible o no cuento con ello para esa semana.



Así que una vez hechos los agujeros a las fichas e incluida la tabla de la semana con la ropa que le corresponde, la agenda quedaría así: 


Creo que las tablas o listas con los conjuntos semanales las iré guardando para saber lo que me he puesto ya y con qué lo he combinado.


Espero que con esta organización cumpla lo que quiero. No perder tiempo por las mañanas eligiendo la ropa, utilizar toda la ropa que tengo y la que ni de un modo ni de otro me veo bien con ella, sacarla del armario.
De hecho, al tener el inventario e ir dibujando las prendas ha habido 2 que no he incluido en las categorías. Sé que no me las voy a poner y es una tontería ocupar ese hueco. Cuando haga el cambio de armario con la ropa de invierno la quitaré y decidiré qué hago con ella.


¿Sueles utilizar determinadas prendas con más frecuencia que otras? ¿Cómo organizas tu ropa para elegirla sin dedicarle mucho tiempo por las mañanas

¡Hasta pronto!

Jade

12 comentarios:

  1. Que buenas ideas!
    y que currado con dibujitos y todo!!
    Besis guapi,
    /bonitayguapita.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. me encanta!!!
    dibujas genial!!!!
    es una buena idea para organizar

    ResponderEliminar
  3. Hace un minuto he visto el pin y me ha parecido muy interesante! A mi también me pasa que tengo mucha ropa olvidada a la que debería sacar más partido! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Ufff, a mi me da pereza solo de pensar en ponerme a hacer todo eso! La verdad es que yo para trabajar necesito ir cómoda y ser práctica que tengo que ponerme el uniforme en el trabajo y la ropa que lleve me tiene que ser cómoda de quitar y poner, así que tampoco me mato mucho y los fines de semana saco a pasear el resto del armario jajaja
    Lo del inventario me ha gustado! Quizás lo ponga en práctica!
    Un beso!

    http://www.theladiesmakeup.com

    ResponderEliminar
  5. ahh muy bien organizado..yo soy horrible para eso..jajajja

    Beijos e boa semana

    www.cosasde-ladydiva.com

    ResponderEliminar
  6. buuuufff debería hacer inventario para saber más que nada que tengo (que seguro que tengo cosas hasta sin estrenar)....pero mi organización no llega ni de coña a decidir con tanta antelación que me voy a poner, y menos ahora que no tengo que currar y me pongo lo primero que pillo XDDD

    ResponderEliminar
  7. Vaya trabajazo guapa, yo no sería capaz ni de ponerme a organizar todo eso!
    Se nota que te lo has currado y por los dibujos no te preocupes, yo los veo genial!! Ojalá yo pudiera hacer algo así, sin duda lo necesito, porque me pasa lo mismo. Siempre me suelo poner lo mismo, vamos igual que tú :P
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!

    Un abrazo muy fuerte de parte de los tres ;)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que hago eso de usar unas prendas más que otras, jajaja. Debería hacer algo así pero suelo preparar la ropa por la noche y tendré incluso algo sin estrenar, jeje. Pero todo lo que has hecho tiene trabajo, eh.
    Y por cierto, tampoco es mi fuerte dibujar jajaja :D Besos!
    http://lastendenciasnoacaban.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Yo tendría que hacer algo asi, ya que tengo mucha ropa que no me la pongo y alguna ni me acuerdo que la tengo. Ademas a mi con lo que me gustan los dibujitos jeje. En un blog leí sobre una aplicación para el movil para combinar la ropa pero no recuerdo cual es.Besos

    ResponderEliminar
  11. Claro que sí!!! Organización al poder! yo tengo una hoja bien grande con fotos de looks para la ropa de diario, así acierto seguro! ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade