lunes, 9 de septiembre de 2013

Vuelta al cole: DIY Agenda-organizador

Para empezar con buen pie el curso ¡qué mejor manera de hacerlo que de un modo ordenado!

Ahora que sí tengo ya la vuelta al cole encima subo esta entrada. Hasta que no volviera de vacaciones no quería comenzar esta serie... no es plan de contribuir al sentimiento de acortar el verano que sufro cuando en Julio nos ponen las trencas, los babis y los libros ya en los escaparates.
¡Déjenme disfrutar de la estación del año en la que estoy, oiga! (Sí, también me agobia que nada más pasar los Santos nos pongan los espumillones y las luces de colores hasta en la sopa) Modo queja off

Es un hecho sabido por la familia de Jadecit@s que adoro las cajas y las listas :D
Así que después de pasar mucho tiempo con trozos de papel sueltos por un sitio y otro, rodando por la mesa o unidas a la agenda de clase con clips en años anteriores, se me ocurrió unificarlo todo y además añadirle contenido extra para este curso.

Pensé en varias maneras de llevarlo a cabo y esta es la que más me convenció. Hice algunas pruebas en Agosto utilizando como ejemplo el blog y su organización, ya que es un tema que se mantiene durante el curso junto con el resto de actividades que tendré que incorporar en los próximos días.

Materiales:


- Archivador. El mío es tamaño medio folio, creo que es el más adecuado. No es ni muy grande ni muy pequeño. Está forrado con papel de regalo, lo tengo desde primaria y realmente está mejor así que con ositos.

- Folios de colores y blancos. Aquí utilizo nuevos en todo momento para que se vean mejor las fotos, pero mi idea es reutilizar algunos que sólo están escritos por una cara.

- Lápiz y bolígrafos/rotuladores de colores.

- Regla, cinta adhesiva, tijeras.


Paso a paso:

1. Corta los folios blancos por la mitad. Coge uno de referencia para tomar las medidas de los separadores de colores. En mi caso tienen 1 cm más que el folio blanco.

2. Divide el lado según el número de apartados que vayas a tener. En mi caso seis, así que cada hueco me queda de 3,48 x 1 cm. Corta el trozo que sobra y toma medidas sobre el resto de papeles de colores.

3. Recorta la tira de papel sobrante según el separador, de esta manera los veremos en "escalera" cuando estén dentro del archivador.


4. Dividimos en siete cada mitad de los folios en blanco. Serán las hojas de nuestra agenda y cada hueco corresponderá a un día de la semana.
Puedes hacerlo marcando con la regla o bien, cuando ya tengas uno hecho ayudarte de un clip para ir calcando las líneas que se trasparentan en el papel en blanco.

5. Hazle agujeros a cada hoja y separador.

A mí me gusta poner cada mes y día de un color. También, dedico un color a los diferentes temas, el blog, obligaciones, cosas de clase etc.
 


Estos son los apartados que tendrá mi agenda-organizador:

Le he añadido un calendario al principio ¡toda agenda debe tener uno! Aunque no es el definitivo. Estoy a la espera de que me den uno escolar :P

Agenda como tal, con una hoja semanal para nada más echar un vistazo saber cómo está la semana.

Calendario de exámenes, trabajos, prácticas y demás cosas de la carrera.

Urgente, ahí irán pasando las cosas que no puedan esperar más. Ojalá esté vacía o casi vacía habitualmente...

Listas, ahora las verás con más detalles ;)

Ropa, le voy a dedicar una entrada a este apartado. La semana que viene sabrás más de él.

Objetivos, al igual que el apartado anterior voy a hacer un post para él solo. En dos semanas hablaré de ello ;)


En esta foto se ve mejor cómo sería una semana en esta agenda.



El apartado Listas tiene su propia organización interna. Como hago listas para muchas cosas he pensado en ponerle adhesivos de colores en la parte superior de cada una para poder ir a ella rápidamente.


Por el momento son los retales de los separadores, después, lo más seguro es que utilice papel que está escrito sólo por una cara. ¡Hay que reciclar!
Es muy probable que el número de listas aumente poco a poco :$



Bueno, esta es la base de la agenda-organizador que tendré este curso. Para mí es la manera más cómoda y eficaz por el momento. Siempre he utilizado agendas escolares convencionales y evidentemente no tienen tantos apartados como yo quiero. Es una agenda para tener en casa, creo que es demasiado aparatosa para llevarla a clase a diario.


Para la agenda en sí me gusta saber cómo de liada está la semana de un vistazo, por eso las hojas son semanales y no diarias. Los huecos son igual de grandes todos los días también, de hecho, los fines de semana muchas veces hago más cosas que durante semana. En las agendas comerciales muchas veces juntan sábado y domingo y ¡me falta espacio!

Algunos de los apartados que le he hecho los tenía en papeles sueltos, libretas o cuadernitos en años anteriores. Este curso quiero tener en cuenta más cosas y el sistema de agenda + las mil cosas complementarias se me iba de las manos. De ahí la idea de unificarlo. Tendrá muchos apartados y subapartados, pero estará organizado y todo un mismo sitio.
Veremos cómo resulta a la hora de la verdad y fuera de un simulacro como fue el mes de agosto :P


¿Utilizas agenda normalmente o eres más de listas sueltas? ¿Prefieres hacer uso de tu memoria de elefante o dejar que las nuevas tecnologías hagan su trabajo?

¡Hasta pronto!

Jade

12 comentarios:

  1. Yo prefiero tener las cosas en una agenda aunque a veces,me olvido de ella y voy apuntando donde veo jeje. Y me encanta cuando voy a las papelerias y ver agendas chulas,pero me parece que se pasan con los precios. Yo este año me haré mi agenda personalizada,con un cuaderno que me ha salido barato y la cubierta reutilizando.Cuando lo haga, ya subiré entrada.Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea! Has explicado todo perfectamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy preparando una entrada un poco parecida a esta! Pero en realidad es bastante diferente, así que no hay problema y la publicaré. Me gustan muchos tus ideas, yo también hago listas para todo! No entiendo a la gente que puede vivir sin listas! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. yo soy una fanática de las listas. Siempre tengo agendas y libretas para apuntar todo, aunque el año pasado empecé a acostumbrarme a la aplicación evernote, que se puede tener en el móvil, en el ordenador... y se sincronizan perfectamente. =D

    ResponderEliminar
  5. Buuufff que organizada!!!

    Me encantan las listas, y de hecho las uso constantemente....pero soy caótica al igual que mi vida, en todos mis pantalones, bolsos mochilas encontrarás listas o papelitos con lo que tengo que hacer XDDD

    Siempre he intentado empezar una agenda y llevarla al día, pero nunca lo he conseguido...ni siquiera cuando iba a clase!! eso si, dentro de mi caos tengo mi propio orden (que solo entiendo yo) y que hasta ahora no me ha ido del todo mal jajajaja

    ResponderEliminar
  6. hola guapa!!!yo soy de las que llevan la agenda siempre...tengo poca memoria...que le vamos hacer!!!toca escribir...jeje
    saludos!!!
    MI TOCADOR ES DE COLOR ROSA

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, muy útil! Lo del calendario y las listas urgentes las necesitaré indudablemente.

    http://carouselofglitter.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. muy buena idea!!
    http://martamodaymaquillaje.blogspot.com.es/2013/09/mis-geles-favoritos-de-verano.html

    ResponderEliminar
  9. Que buen DIY!!me ha encantado es super util!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. que apañada! que bien te ha quedado!
    Yo tengo una agenda donde voy a puntando las cosas importantes, normalmente no se me olvidan las cosas, pero no quiero tentar a la suerte jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena idea, qué apañada! Jaja, me encanta la idea. Yo tengo la agenda convencional pero estoy pensando en hacerme una :D
    http://lastendenciasnoacaban.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Pues te ha quedado fenomenal, y me encanta el papel con el que has forrado la agenda y está muy completa, además así puedes añadir tantos apartados como vayas necesitando. Tengo curiosidad por ver el resto de apartados :P

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade