lunes, 23 de septiembre de 2013

Vuelta al cole: 9 consejos para cumplir tus objetivos

El último apartado de la agenda que enseñé hace un par de semanas contiene algo muy jugoso y que nunca deberíamos dejar de lado. Se trata de los objetivos.

Esta época es como el principio de año, al menos yo es cuando hago una pequeña reflexión y pienso en lo que quiero de mi vida y en qué lugar del camino estoy para conseguirlo.
En algunos temas creo que voy bien, sin embargo en otros me veo estancada o me parece que me he apartado un poco de la meta. Así que aprovechando mi propia reflexión, me gustaría compartir algunos puntos que pueden ser útiles para alcanzar nuestro objetivo:




1. Fija tu objetivo. Ha de ser de un modo preciso. Por ejemplo: "quiero tener una vida más sana". Sí, perfecto, pero eso se compone de varios aspectos, eso es lo que hay que concretar. Comida más saludable, ejercicio frecuente, cantidad de agua adecuada, dormir las horas necesarias etc. Serían los pequeños objetivos que componen ese objetivo mayor.

2. Visualiza el resultado. Tu mente tiene mucho poder, si la animas a verte con el objetivo cumplido será más fácil que llegues a tu meta. Si por ejemplo tu objetivo es ser mejor estudiante, podrías imaginarte celebrando el aprobado de una de las asignaturas más complicadas que cursas.

3. Escribe tu objetivo y/o cuéntaselo a la gente. Así te comprometerás más contigo misma y lucharás por conseguirlo y no parecer una fracasada. Además, según sea el objetivo quizá encuentres un compañero de viaje. Igual tu amiga se apunta contigo al gimnasio o salís juntas a correr. Al mantener ese compromiso con la otra persona te será más difícil poner excusas y os animaréis mutuamente si a una le flaquean las fuerzas.

4. Ponte un plazo para llegar a la meta. Si para alcanzar a tu objetivo vas a necesitar mucho tiempo quizá sea mejor que establezcas mini-metas. Nos centramos mejor en los hechos que tienen una fecha, normalmente estudiamos antes el examen de dentro de dos semanas que el que aún no está fijado.

5. Utiliza una libreta para anotar tus objetivos y añádele fotos. (¿Ahora comprendes la verdadera existencia de ese apartado en mi agenda? :P
Si por ejemplo quieres tener una mejor forma física puedes pegar la foto de un deportista que te inspire. O si estás ahorrando para las próximas vacaciones, ver una bonita foto de tu destino puede ayudarte a hacer más llevaderas las horas de trabajo. Échale un vistazo a diario para conservar tu motivación.

6. Mantén el nuevo objetivo durante 21 días, entonces será un hábito. Parece ser que ese tiempo es el que tarda el cerebro en tomar algo nuevo como hábito. Seguro que antes de irte a dormir haces más o menos lo mismo siempre: te lavas la cara y los dientes, te das cremita, te pones el pijama y a la cama. Si por ejemplo quieres leer más, quizá un buen momento para hacerlo sea antes de dormir. Es muy posible que te cueste al principio pero después, será como si no te pusieras el pijama, sentirás que te falta algo si no lo haces.


Imagen de Pinterest.


7. Haz las cosas porque te guste hacerlas, no porque tengas que hacerlas. Cambiar la actitud ante la misma acción puede ayudar a que los resultados sean mucho mejores y positivos. Por ejemplo, "tienes" que hacer la cena para tus niños porque aún son pequeños para que cocinen solos, a ti esa noche no te apetece mucho cenar, estás cansada... Pero seguro que te gusta pasar un rato con ellos, que te cuenten sus cosas del cole o enseñarles algo nuevo. Si te ayudan a preparar la cena además de que se te hará más llevadero habrás disfrutado de su compañía.

8. Cultiva tu fuerza de voluntad. Ella será la que te lleve a la meta.
Puedes empezar con cosas sencillas que no te agrada hacer. Como ir caminando a los sitios en lugar de en coche. Poco a poco irá creciendo tu autodisciplina.


Imagen de Pinterest Todas las cosas son difíciles antes de ser fáciles

9. Date una recompensa de vez en cuando, por supuesto que también al llegar a la meta y para a mirar el camino que llevas recorrido. Esto te ayudará a mantener la motivación, también ver tus objetivos por escrito, las fotos que incluiste en la libreta...


A mí me ayuda también ver imágenes y leer frases o citas filosóficas cuyo objetivo sea la motivación, la fuerza de voluntad, la perseverancia, la disciplina, el optimismo... En mi adorado Pinterest hay un montón de ellas. Tengo dos tableros a los que igual te gustaría echar un vistazo, este y este otro. Esta imagen es de uno de ellos, me gusta mucho:


Hazlo ahora, a veces después se convierte en nunca. Puedes tener resultados o excusas, no ambos. Marca altas tus metas y no pares hasta conseguirlas. Creete que puedes y estarás a medio camino de ellas.

Por último, creo que la música también puede ayudar a inspirarnos. Dejo esta canción de Kase O (que ninguna se me asuste, es rap xD 




¿Tienes claros tus objetivos para esta nueva temporada? ¿Te cuesta alcanzar tus metas?

¡Hasta pronto!

Jade

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado este post! Es muy inspirador! Yo soy un desastre, no tengo perseverancia pero es algo que estoy intentando cambiar poco a poco, quieras que no tener un blog ayuda con eso :) Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, intentaré seguirlos =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un post muy interesante. Voy a intentar cumplir los objetivos que me marque. Besos!
    http://lastendenciasnoacaban.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Oye, este sí que es un post interesante donde los haya, es verdad que todas empezamos el curso/año con energía y ganas de hacer muchas cosas y luego a mitad de camino nos vamos desinflando... Unos trucos geniales para evitarlo y tener un poco más de constancia, intentaré aplicarlos :D
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Yo reconozco que a veces tengo poca fuerza de voluntad y para conseguir algo igual ya lo he intentado otras dos veces sin exito, pero la verdad es que una vez consigues tus propositos, te sientes muy bien. Jaja y tranquila, yo no me he asustado con la canción, es un rap muy "light" o es que yo estoy acostumbrada a lo que me pone mi novio. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima! ¡Perfecta esta entrada para empezar! Y más por mi ciudad... Que las fiestas son justo después del verano y la vuelta es duuuuuuuuuuuuura, muy dura! ¡Me ha encantado! A mi también me motica leer frases o citas filosóficas. De vez en cuando apunto alguna y la pincho en el corcho del despacho :)

    ¡Por cierto! Creo que coincidimos en Vogue! Puede ser? Yo soy Nicamum!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade