jueves, 5 de diciembre de 2013

Los Jueves de Adviento #1: Galletas de mantequilla


Aquí está el segundo motivo que me tiene tan emocionada últimamente. Una colaboración con mi blog-amiga Irene del blog El Arte de las Cosas Nimias.

Quería hacer algo especial para esta Navidad y enseguida me vino ella a la cabeza, en cuanto se lo comenté aceptó la propuesta y ya entre las dos hemos ido terminando de definir esa primera idea.

Bueno, el proyecto ocupará los jueves de Diciembre, por eso lo hemos llamado los Jueves de Adviento y cada día tendremos un intercambio de entradas. Es decir, a excepción de la introducción y el final Irene se encargará de la entrada en mi blog y yo de la entrada en el suyo. Post invitados en toda regla :D


El primero de todos, para ir abriendo boca y nunca mejor dicho va de cocina. (¡Sí! He cocinado y con lo mal que se me da ¡ha salido bien! No puedes perdértelo :P

Como hacer un asado especial se nos iba de las manos a las dos, pensamos en hacer los entrantes y el postre para una de las comilonas de estas fiestas. La golosa de Irene se encargó del dulce y como a mí me gusta casi tanto o más el salado fue a lo que me dediqué. Así que os dejo con ella y con las riquísimas galletas de mantequilla:


¡Hola a todos! Soy Irene del blog El Arte de las Cosas Nimias y hoy voy a sustituir a Jade para explicaros cómo hacer unas galletas de mantequilla muy ricas que podéis utilizar como postre en vuestros eventos navideños junto a los aperitivos que ella ha propuesto en mi blog. Y no sólo eso, también voy a enseñaros a decorar esas galletas de manera festiva sin necesidad de tener moldes ni aparatos específicos, sólo con lo que tenemos en casa.



Para hacer las galletas vas a necesitar:

-300g de mantequilla.
-5 tazas (tamaño café) colmadas de harina.
-1 taza y media de azúcar, puedes poner más o menos a tu gusto.
-2 huevos.
-Unas gotitas de esencia de vainilla (opcional).

Primero vamos a calentar la mantequilla medio minuto en el microondas para que esté más blandita y sea más fácil de mezclar. Después vamos a ponerla en un recipiente hondo junto a los huevos, el azúcar y la vainilla y mezclamos con las varillas eléctricas.

Poco a poco vamos echando la harina y mezclando con las varillas hasta que la masa empiece a ser demasiado densa para seguir con las varillas, en ese momento pasaremos a mezclar todo con las manos. Cuando la masa sea más o menos compacta y haya dejado de pegarse a los dedos, ponemos un poco de harina en nuestra encimera para que no se nos pegue la masa y la sacamos del recipiente para empezar a amasarla en la encimera.

Utilizando el rodillo, vamos extendiéndola hasta que tenga el grosor que queramos para nuestras galletas. Mientras tanto, ponemos el horno a precalentar a unos 180 grados.

Y ahora viene la parte divertida: dar forma a nuestras galletas. Yo tenía por ahí un molde con forma de árbol de navidad y lo utilicé para hacer algunas de las galletas.



Pero también podemos hacer galletas navideñas con utensilios que tenemos por casa. Con una taza pequeñita y un vaso de chupito aún más pequeño, cree dos formas circulares:



Luego las uní como si de plastilina se tratase y cree la estructura de un muñeco de nieve:



Vale, ahora no parece mucho un muñeco de nieve... pero con la decoración que pondremos después del horneado, a nadie le cabrá ninguna duda.

Otra manera de hacer un muñeco de nieve es haciendo tres círculos del mismo tamaño y uniéndolos:



Lo dejamos así en standby hasta que salga del horno.

También se me ocurrió hacer algunas galletas con forma de bola del árbol de navidad. Para eso sólo hay que hacer un círculo con un vaso que tengas y un pequeño cuadrado que yo corté con el cuchillo directamente de la masa:



Al unirlos ya intuimos la forma de una bola de navidad:

 

Cuando estemos conformes con la forma y variedad de las galletas, ponemos papel vegetal o papel de aluminio sobre la bandeja del horno, colocamos las galletas encima y las horneamos durante unos 12 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse intensamente. Con estos ingredientes te van a salir muuuuuchas galletas, yo hice hasta cuatro hornadas.

Una vez fuera del horno, esperamos a que estén frías para empezar a decorarlas. Yo he utilizado para esta tarea una especie de manga pastelera de Dr. Oetker que ya venía rellena de chocolate y con varias boquillas para crear diferentes efectos. Pero también puedes utilizar una bolsita de plástico de esas que se usan para guardar bocadillos y cortarle una esquina haciendo un agujerito muuuy pequeño. Si llenas la bolsa con chocolate que hayas fundido en el microondas, irá saliendo poco a poco por el agujerito de la esquina a medida que aprietes la bolsa.

Todo lo que hice fueron algunas bolas y guirnaldas a los árboles, decoración aleatoria en las bolas del árbol y ojos, nariz, boca y bufanda a los muñecos de nieve. Al principio es un poco difícil pero le vas pillando el truco. Algunas otras galletas las decoré con estrellas y copos de nieve.


Espero que os haya gustado esta receta y os hayan resultado útiles los trucos de decoración incluso para otras recetas vuestras! Nos volvemos a ver el jueves que viene, hasta entonces,

¿Te animas a probar esta receta? ¿Te gusta decorar las comidas festivas?

Irene


❆❆❆


Muchas gracias por la entrada Irene, ¡las galletas tienen una pinta buenísima! Me está picando el gusanillo de hacerlas y eso que con los hornos no me entiendo :P

No te olvides de pasar por su blog para conocerla y de paso ver los entrantes que yo he propuesto.


¡Hasta pronto!

Jade

19 comentarios:

  1. Qué ricas!!! Y que simpatica la iniciativa de intercambiar entradas, estaré pendiente los jueves, jejeje. Un besito a las dos.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  2. hola guapa!!!te comento que no se ven las fotos en tu post...al menos yo no puedo verlas....te lo comento para que lo compruebes guapa!!!besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decírmelo! Tardan un poquito en cargar pero yo sí que las puedo ver... Estaré pendiente por si le pasa a alguien más! Un besito!

      Eliminar
  3. Deliciosas, Muchas Gracias por compartir la receta!!!
    Mucho Éxito para todos este 2014

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco puedo ver las fotossss :(
    En el blog de Irene si puedo ver las tuyas, pero aquí no veo las ricas galletas... :(

    ResponderEliminar
  5. en argentina eso no se usa, pero prometo tratar de hacerlas. por lo menos para probar
    http://yoamocomprarmeropa.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta increíble! probaré a hacer una versión con harina de almendras y miel en lugar de azúcar, siguiendo tu receta base ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. P.D : Por cierto, si ves que no te sigo....no es que no te siga, es que el señor Blogger me da un error y me obliga a seguir los blogs con otro nick (InspirArte) y mi antigua dirección del blog ¬¬
    En fin , cuando me contesten del soporte (quizá dentro de 4 años) miraré qué puedo hacer :(

    ResponderEliminar
  8. Oh que idea más chula jaja mola la receta de las galletas y en cuanto pueda me paso por el blog de tu amiga !!!

    ResponderEliminar
  9. Qué maja eres! :D:D Tengo un montón de ganas de que sea el próximo jueves ya! Yo sí puedo ver las fotos sin problema y eso que estoy desde un miniportátil ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Jade!! Vengo desde el blog de Irene y me quedo por aquí porque me gusta mucho todo lo que veo en el tuyo ^^
    Un beso dulce!!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta chicas, ya mismo me pongo a hacer galletas! Jade te acabo de conocer por el blog de Irene, me quedo a seguirte q me gusta tu blog jiji. Un beso

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
  12. Yo me animaría a comérmelas :) El horno de este piso no está en condiciones de ser usado (ya estaba así cuando lo alquilamos, que conste) pero tengo una compi de trabajo que siempre busca inspiración, creo que le voy a pasar la receta a ver si se anima a hacerlas y luego nos las trae a la ofi (no soy maquiavelica, es que su marido está a dieta). Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tienen las galletitas!!! Me parece una receta muy fácil de hacer y perfecta para merendar :D Muy buena idea este tipo de entradas, ya tengo ganas de ver el siguiente jueves.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que idea más buena lo de intercambiar entradas jaja. Y las galletas de Irene tienen muy buena pinta y me encanta como las ha decorado con el chocolate.Yo he visto algún vídeo de como hacerlas por Internet pero lo cierto es que no me he puesto nunca a hacerlas. Ahora me paso por el blog de Irene a ver tu propuesta..Por cierto, me gusta la nueva cabecera. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya arreglaste lo de las fotos?? Ya las puedo ver sin problema! ^_^
    Que ricas! Yo tengo ese cortapastas de árbol de un preparado de galletas que compré el año pasado. La idea de los muñequitos de nieve y de las bolas me han gustado mucho. A ver si me animo a hacerlas.
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  16. Ya arreglaste lo de las fotos?? Ya las puedo ver sin problema! ^_^
    Que ricas! Yo tengo ese cortapastas de árbol de un preparado de galletas que compré el año pasado. La idea de los muñequitos de nieve y de las bolas me han gustado mucho. A ver si me animo a hacerlas.
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Oh! ¡Qué galletas más ricas! Dan ganas de comérselas ahora mismo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me animo sin duda a hacerlo :D soy muy aficionada últimamente a eso de hacer galletitas, así que lo intentaré a ver que me sale.
    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade