jueves, 12 de diciembre de 2013

Los Jueves de Adviento #2. DIY: Tarjetas y envoltorios de Navidad


Segundo jueves del mes y segundo post de la serie "Los Jueves de Adviento". Me alegra que os gustase la iniciativa y nuestras recetas propuestas para estas fiestas (Irene hizo unas galletitas y yo unos entrantes).
Para hoy hemos preparado algo en lo que me siento más cómoda que en la cocina jaja


¡Hoy tenemos unas manualidades muy chulas! Os daremos algunas ideas para personalizar las tarjetas de felicitación de Navidad y para animar vuestros regalos :)



Hola a todos! Vuelvo a ser Irene (El Arte de las Cosas Nimias)! Me alegro mucho de poder estar por aquí otra vez. La tardanza de esta entrada ha sido totalmente culpa mía, porque me olvidé la cámara con las fotos del DIY en el coche de una amiga, pero Jade ha sido muy compresiva, qué maja es :)
El jueves pasado os enseñé cómo hacer unas ricas galletas de mantequilla caseras y Jade os mostró cómo hacer unos aperitivos perfectos para las fiestas. Este jueves hemos decidido enseñaros a hacer tarjetas de navidad DIY y envoltorios de regalo originales. No olvides pasarte por mi blog para ver el post de Jade!

Se me ha ocurrido hacer unas tarjetas y un envoltorio con la temática del origami, la técnica del doblado de papel japonés (En realidad una de las tarjetas no es exáctamente con papel doblado sino pegado pero consigue un efecto parecido, un poco más adelante entenderéis a lo que me refiero). El origami puede llegar a ser muy difícil, pero en este caso os aseguro que no lo es, es apto para dobladores amateur como yo, espero que os guste!




Vamos a empezar haciendo una tarjeta con un Papá Noel caminando por la nieve. Para ello vamos a necesitar:

-Cartulina blanca o el soporte sobre el que queramos hacer la tarjeta (mejor que sea blanco)

-Papel charol rojo o si lo prefieres otro papel que sea rojo por un lado y blanco por el otro.

-Opcional: Papel con copos de nieve o que recuerdo al cielo. En mi caso he optado un papel de envolver de Womens' Secret, si eres seguidor antiguo de mi blog quizá recuerdes que lo he utilizado para más manualidades, anda que no está dando de sí...


¿Quieres ver cómo se hace?




Para empezar cortamos un rectángulo de papel charol. Yo lo he cortado de 12 x 6 cm, depende de la medida de tu tarjeta quizá quieras cortarlo de otra medida. 





Ahora doblamos los extremos de las partes estrechas como se muestra en la imagen, unos 50 mm.





Y vamos a dar la vuelta al papel y a doblar uno de los extremos hacia el interior unos 2,5 cm como se ve en la foto.





Volvemos a dar la vuelta al papel. Vamos a coger la esquina superior derecha y a doblarla en una diagonal perfecta hasta que el lado estrecho coincida con el lateral:




Es importante no doblar en diagonal el doblez de 2,5 cm que habíamos hecho, como se ve en la foto, nos va a quedar totalmente en horizontal.




Ahora sólo doblamos por la mitad la parte inferior.



Y por último doblamos como se ve en la imagen para crear la manga de papá noel.


Para crear el fondo, usaremos nuestro papel con aspecto de cielo y lo cortaremos a la medida de nuestra tarjeta de navidad o cartulina. Cortamos la parte de abajo de manera ondulada...


... para que parezca un paisaje invernal.


Y ya sólo queda pegar a nuestro papá noel en el medio de la tarjeta y ya está lista!



Ahora os voy a enseñar otra tarjeta para la que no vamos a doblar el papel pero que queda muy vistosa. Para crearla necesitaremos tan sólo:


-Papel crepe de un color a nuestra elección.

-Una tarjeta.

-Pegamento de barra.


Vamos a empezar: 





Recortamos en el papel crepe 8 árboles de navidad iguales. Es importante que tengan cada uno cinco ramas en cada lado, como se ve en la foto.





Cogemos el primer árbol y lo pegamos en el centro de la tarjeta, haciendo coincidir el centro del árbol con el doblez central de la tarjeta. Yo voy a usar cola blanca para este tutorial para que se vea bien dónde hay que poner el pegamento (cuestión fundamental a la hora de hacer esta tarjeta) por eso me ha quedado tan arrugadito y roto este primer árbol, pero no importa!




Os lo advierto, este rayo de luz nos va a perseguir durante todo el tutorial. En el primer árbol vamos a poner pegamento en las ramas que se muestra en la foto (en la primera, tercera y quinta ramas). Encima pegaremos el árbol número dos. Pondremos pegamento en estos sitios para pegar los árboles, 2, 4 y 6.


Una vez pegado el segundo árbol, vamos a poner pegamento en las segundas y cuartas ramas y a pegar encima el tercer árbol. Vamos a poner pegamento en estos mismos sitios para pegar los árboles 3, 5 y 7.

Ahora pegaríamos encima el cuarto árbol y pondríamos pegamento en la primera, tercera y quinta ramas, y luego el quinto árbol con pegamento en las segundas y cuartas ramas y así...





Para el octavo y último árbol, sólo vamos a poner pegamento en la segunda y cuarta rama de la izquierda como se ve en la foto.

Al pegar el último árbol, cerramos la tarjeta y dejamos secar con un peso encima del árbol. Después de un rato, lo abriremos y tendremos algo como esto: 




Podemos dibujarle o pegarle una estrellita si queremos para darle el toque final.



Ahora vamos con el envoltorio. Quería hacer algo original y he optado por hacer una cajita de origami para guardar detalles en ella. Simplemente vas a necesitar un cuadrado de las dimensiones que quieras de cartulina del color que elijas. 





He aquí nuestro cuadrado de cartulina, yo he usado negra para darle sensación de pizarra y pintar con rotulador plateado encima, pero usa tu color favorito.




Doblamos en cuatro la cartulina como se ve en la foto...


... y le damos la vuelta. Esto es muy importante para que luego todo doble para donde tiene que doblar.



Dobla las cuatro esquinas hacia el centro.


Ahora dobla el borde inferior hasta el centro como se ve en la foto...



... y haz lo mismo en los otros tres lados.



Despliega dos lados opuestos y deja los otros dos plegados.


Levanta los dos lados cerrados por el doblez como se ve en la foto. 




Ahora mete los laterales hacia dentro como se ve en la imagen...





... y dobla sobre sí mismo. Los dobleces estarán colocados de tal manera que este doblez se hará casi de manera natural.




Repite los mismos pasos en el otro lado y tendrás una cajita como esta. Para hacer la tapa sólo sigue los mismos pasos pero con un cuadrado de cartulina un pelín más grande que el primero.



Y esto es todo, que no es poco! Espero que os hayan gustado las ideas y que os animéis a practicarlas, yo hacía mucho que no hacía origami y lo he encontrado muy relajante.


¿Te animas con alguna de estas ideas? ¿Cuál ha sido tu favorita?






❆❆❆

Espero que os hayan gustado nuestras propuestas para personalizar tarjetas y regalos en estas fiestas. ¡No olvides pasar por el blog de Irene a ver mis ideas, conocerla y seguirla ^^



¡Hasta pronto!

Jade

5 comentarios:

  1. Me ha encantado la cajita última me ha recordado a cuando era pequeña y me enseñaros a hacer estas cajitas en el colegio en el taller de papirofrexia :D Me encanta!!! Ya no me acordaba como se hacía :P

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos DIY, esta navidad queria hacer cositas de este estilo, mas personales, me apunto la tarjeta y la cajita
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Unas ideas muy chulas! Me encanta el árbol de Navidad :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las postales navideñas caseras, yo siempre hago una. El año pasado hice una de un arbolito en 3d así que seguramente este año te copiaré la de papá noel :D
    Muy buen post Jade, con fotitos detallas, me ha encantado guapa!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. hola guapa!!!creo que voy a coger alguna idea para esto de envolver los regalines!!!me han gustado tus propuestas!!!besos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade