jueves, 11 de julio de 2013

La píldora anticonceptiva

¡Hola! ¿Qué tal?

Ayer leí una noticia que me dejó bastante sorprendida, no sólo ella, también los comentarios de la gente (en este y otros periódicos digitales donde también la vi). Me pareció que la gente hablaba sin mucho conocimiento, la verdad.

Sanidad dejará de financiar a partir del 1 de agosto ocho anticonceptivos orales

No soy experta en el tema pero algo sé. Como gran parte de mis lectoras son chicas jóvenes, es muy probable que alguna toméis o conozcáis a alguien que tome la píldora, así que quizá esta entrada os ayude a comprender un poco mejor cosas que tienen que ver con esta famosa pastillita.

A la píldora que me voy a referir es a la oral combinada, que no es lo mismo que la "mini-píldora".

(Foto de embarazada.com)


1. ¿Qué es?

Una pastilla con HORMONAS. 

1.1 ¿Qué es una hormona? (Más información aquí)
Un mensajero químico del cuerpo. Se secretan y actúan en diferentes sitios, en este caso nos interesan las hormonas sexuales femeninas, pero hay otras que juegan papeles muy importantes en el metabolismo, el crecimiento o el estado de ánimo.
Al igual que cualquier órgano, célula o sustancia del cuerpo, las hormonas también puede sufrir alteraciones, dando trastornos hormonales.

1.2. ¿Qué hormonas lleva?
Un estrógeno y un progestágeno (por eso es combinada, si sólo lleva el progestágeno es la mini-píldora).

1.3 ¿Cómo se presenta?
Los tipos de blister más comunes son los de 21 y 28 comprimidos, en este caso son 21 activos + 7 placebo.
Algunas son 24+4, 24 activos y 4 placebo.

Los comprimidos activos son los que contienen hormonas y los placebo no llevan principio activo, están para que no se pierda la rutina de tomar una pastilla diaria.


2. ¿Cómo se toma y qué pasa al tomarla?

Se debe tomar a la misma hora cada día, si la tomas 10 minutos después de lo que te tocaba no pasa nada pero no deben pasar más de 12 horas. Si fuera así, cuenta como olvido y según la semana en la que haya ocurrido habrá que actuar de una manera o de otra (lo indica el prospecto).

Al empezar a tomar la píldora el ciclo menstrual se regula y se evita el embarazo. Aunque puede haber sangrados entre ciclos, sobre todo en los primeros meses de tomarla, hasta que el cuerpo se habitúe a la píldora o haya que cambiarla si no es así.
De modo que la regla aparecerá cada 28 días, es decir, una vez se han terminado los 21 comprimidos activos en esos 7 días antes de empezar el siguiente blister, que coincidirá con el día que empezaste el primer blister.
Por ejemplo:
Si tú empiezas a tomar la píldora un martes (día 1, primera semana), el día 8 será martes (segunda semana), al igual que el 15 (tercera semana). El día 22 (martes, cuarta semana) empezarás los placebo o los días sin comprimido, pues ya has tomado los 21 activos (el lunes fue el último). El siguiente martes empezarás el siguiente blister, sería "día 29".


3. ¿Por qué es anticonceptiva?

Porque inhibe la ovulación.
La hormona natural, la progesterona (de ella derivan los progestágenos), mantiene el embarazo y suprime la ovulación mientras para que no haya otros embarazos (que no te quedes embarazada hoy, mientras está creciendo ese feto, empiece a crecer otro después y así).

Además, también tiene efecto sobre la función endometrial, el moco cervical etc.


4. ¿Para qué se utiliza?

Además del uso como método anticonceptivo es prescrita como TRATAMIENTO. Por ejemplo:

- dismenorrea (menstruación dolorosa)
- menorragia (menstruación intensa o prolongada)
- regulación de la menstruación
- acné
- perimenopausia (primera etapa de la menopausia)
- prevención de quistes ováricos
- prevención de la enfermedad fibroquística mamaria
- prevención del cáncer de endometrio y de ovario
- reducción de la enfermedad pélvica inflamatoria aguda
- aumento de la densidad mineral ósea y prevención de las fracturas osteoporóticas postmenopausicas.

5. ¿Tiene efectos adversos?

Por supuesto, es un MEDICAMENTO. Los más graves son poco frecuentes, pero aún así hay que tenerlos en cuenta, por ejemplo: hipertensión, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular agudo o transtornos hepáticos.

Sin embargo, los más leves son más frecuentes: náuseas y vómitos, retención de líquidos, tensión mamaria, amenorrea (falta de menstruación), acné, seborrea, aumento de peso, depresión y/o irritabilidad, reducción de la líbido.

*Hay estudios que dicen que también aumenta el riesgo de cáncer de mama, sin embargo no se sabe hasta qué punto son fiables pues las mujeres que toman la píldora están más vigiladas que las que no, quizá por eso se encuentran más casos en este grupo.

6. ¿La tiene que recetar un médico?

Sí, repito, es un medicamento. Además, cada persona necesita una combinación de hormonas y dosis adecuada según su caso. A mí me puede ir genial una y esa misma a ti te puede sentar fatal.

Lo ideal es que antes de prescribir una hagan un análisis de sangre y estudien la historia clínica, pues en algunos casos está contraindicada (si se han sufrido trombos o embolias, ataques al corazón, daños renales o hepáticos etc.) o hay que valorar el riesgo-beneficio.
Además, periódicamente hay que repetir la analítica y medir la tensión.


7. ¿Interacciona con otros medicamentos?

Sí, un motivo más para que el médico conozca nuestra historia antes de prescribir la píldora y para que se lo digamos si nos tiene que recetar un medicamento por cualquier otro motivo.

El efecto anticonceptivo puede verse disminuido (o el del otro medicamento). Por eso hay que comentarlo al médico o farmacéutico para asegurarnos de que esto no va a pasar o para saber si hay que utilizar durante un tiempo otro método anticonceptivo, como el preservativo. Un ejemplo común son los antibióticos, disminuyen el efecto de la píldora o los preparados a base de hierba de San Juan (se utiliza en depresión leve o moderada).



Bueno, dicho lo anterior y volviendo un poco a la noticia... sólo me queda decir que me parece mal que hagan esto.
¿Por qué?
Porque si nos fijamos en esta tabla que recoge los métodos anticonceptivos comercializados en España (aquí) veremos que quedarían financiadas:
- 2ª generación: Neogynona, Ovoplex y Loette. 
- Las de efecto antiandrogénico: Diane 35 y sus genéricos.

Estas últimas son las que se han retirado en Francia hace poco (aquí). Desde hace años en España sólo se prescriben para tratamiento de acné, no se recetan como método anticonceptivo. Ni para regular la regla, ni en reglas dolorosas, ni en los otros ejemplos que puse más arriba.

Respecto a las de segunda generación. Hay gente a las que les va bien pero hay otras personas a las que no porque las dosis y las hormonas son diferentes de las de tercera generación, las que van a dejar de financiar.
De modo que se deja de financiar un TRATAMIENTO no un método anticonceptivo.

Creo que hay que ver las dos caras de esta pastilla, es método anticonceptivo por supuesto, pero también es un medicamento que utilizan muchas mujeres para diversos trastornos.

¡Hasta pronto!

Jade

Fuentes: Medline; Wikipedia; Catálogo de Medicamentos 2012, Colección Consejo

23 comentarios:

  1. hola guapa!!! un post muy completo y claro!! felicidades!!!
    saludos desde:
    MI TOCADOR ES DE COLOR ROSA

    ResponderEliminar
  2. Yo tomo desde hace años porque sino viene cuando quiere y mi ginecologa me la recetó para regular, eso si, la que me recetó no entraba por la seguridad social porque era de las de ultima generación... así que pagarla sigo igual XD Quiero y deseo pensar que las que dejan de cubrir lo hacen pagar así poner más dinero en investigar en enfermedades o simplemente para poder reducir las listas de espera para los medicos... aunque mucho me temo que tiene un fondo de ideologias politicas....
    Un miauuuuuuubesito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, yo estoy super cabreada, yo tomo la pastilla desde hace unos años para regularme la regla y pagaba bastante por ella todos los meses así que hace poco me enteré de que habían sacado una genérica de mi pastilla mucho mas barata por tres meses, total que me la cambié y voy genial con ella y ayer me entero que es una de las que van a dejar de financiar :S Total que encima que me entero tarde, cuando al fin me voy a ahorrar un dinerillo me toca de nuevo pagar un dineral, estoy cabreada.
    Lo mas gracioso es que mi prima de Bélgica toma la misma que yo tomaba al principio (la cara) pero allí es financiada hasta x años (ahora no lo recuerdo) es decir que no tenía que pagar ni un duro por ellas, que suerte tienen en otros paises y nosotros vamos de mal en peor.

    Ale ya me he quedado agusto :D Buena entrada, besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada guapa!!! Yo tomo la pildora desde hace poco y me ha venido muy bien esta información!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi las pastillas me iban fatal (las mías no entraban por la seguridad de todas maneras) y llevo dos años gastando casi 20€ al mes en el anillo, que no para de subir de precio.
    Es indignante.

    ResponderEliminar
  6. Yo tomo la píldora hace muchos años por trastornos hormonales que tengo (hipotiroidismo etc). Hasta hace tiempo tomaba Diane 35 y me provocó una migraña con aurea. Esto es un coagulo que llega al cerebro y se me olvidó cómo se hablaba, escribir, coger el teléfono... no fue grave y fue transitorio pero no recomiendo Diane desde mi experiencia a nadie. Ahora tomo Loette y me va mucho mejor. Un poco de retención de líquidos pero nada grave! Muy interesante e informativo el post :)

    ResponderEliminar
  7. Yo uso parches anticonceptivos Evra. Las pastillas me van mal.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. yo la tomo!!!! y la verdad estoy mucho mejor!!!
    pero se q no es apra toda la vida
    http://abbiegold007.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. No había visto esta noticia.
    Me gusta mucho tu entrada, muy completa y con información interesante =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Un post estupendo!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Yo la estuve tomando durante unos 5 años, y fué a raiz de un problema que me salió en la cara ( como acne, pero no se, no era como el que había tenido con 15 años). A mi esa vez me la receto el medico de cabecera, aunque ni me hizo analisis ni nada, solamente viendo como tenía la cara. Y en aquel entonces, era la Diane35 (bueno, yo compraba un genérico que me salía por casi 4 €). Y esa la tomé durante bastante tiempo, a pesar de que el problema de la cara ya no lo tenía. La dejé pero como la regla me venía fatal, el medico me hizo unos analisis y me recetó la de Loette, que por cierto, al menos durante el tiempo que la compré yo, no tenía receta y me salía por 16 €. Ni con una ni con otra noté efectos adversos y la verdad es que me fueron bien, ya que también tenía el problema de reglas irregulares. Ahora no se si la volveré a tomar, y de hecho, la dejé entre otras razones porque no quería estar muchos años con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. pues vaya.... genial info

    ya has participado en el megasorteo con 15 ganadores?

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2013/07/mega-sorteo-veraniego-con-15-ganadores.html

    ResponderEliminar
  13. Un entrada muy completa e interesante.
    Tienes algo en mi blog :D
    http://viciouslyblogger.blogspot.com.es/2013/07/premioooosss.html
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo e pese a tomarlas este viernes xq no me coincide el cluster con la toma de los dias

      Eliminar
  14. Muy buen post, la verdad es que es completisimo y muy util.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapaa!! yo llevo ya casi media vida tomando la anticonceptiva por dismenorrea y quistes en los ovarios :/ y eso que soy joven!! pero la mía ya no tenía financiación, sólo son algunas que son mas comunes..

    besitoos!!

    ResponderEliminar
  16. un post muy completo e interesante, yo no las he tomado jamás, las tenía contraindicadas peo para las chicas o mujeres que las tomen me parece muy útil la información que has aportado, gracias

    ResponderEliminar
  17. Yo ahora mismo no utilizo ningún método anticonceptivo pero si que utilicé la pildora y estoy de acuerdo contigo, un besote.

    ResponderEliminar
  18. hola yo tomoba lapastilla jade ase dos meses pero donde la iba a buscar se habian quedadosin pastillas jade, y me dieron kala md y todabia no me viene puede ser el cambio de la pastilla¡?

    ResponderEliminar
  19. Hola yo el viernes e pese a tomarlas pero el cluster no me coincide con la toma

    ResponderEliminar
  20. Puede ser que si tenga tiroides no la puedo tomar?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade