lunes, 19 de diciembre de 2011

Diario de una piel con acné-rosácea (I): vivir en la ignorancia

Hola Jadecit@s!
¿Qué tal? Yo ando empezando a organizarme para los exámenes de la facultad, tengo uno mañana y otro el jueves. Después de vacaciones, el resto. Este año estoy muy vaga, desorganizada y me cuesta mucho concentrarme. A ver si cambio el chip porque esto no puede ser!
Hoy os voy a contar la historia de mi piel y supongo que seguiré con este tipo de entradas cada cierto tiempo puesto que acabo de empezar un tratamiento, así quedará reflejado mi progreso, solución del problema (espero!) y los productos que vaya utilizando.
Lo más seguro es que a mucha gente no le interese puesto que es un tema bastante específico y que no afecta a todo el mundo. Pero me apetece hacerla, creo que mucha gente puede haber pasado/ estar pasando/ pasar en un futuro lo mismo que yo y no nos engañemos, mal de muchos consuelo de tontos! Parece que el saber que hay alguien con el mismo problema que tú lo hace más llevadero. Además, creo que es una buena manera de compartir experiencias, consejos y truquillos para soportar mejor el tratamiento.


Primero voy a tratar de explicar lo que sé sobre todo esto de un modo sencillo, con lo que me ha explicado mi dermatóloga, una médico de cabecera que aún no ha aparecido en la historia, en la farmacia y lo que he leído al respecto. Dejaré enlaces con más información.


El acné supongo que todo el mundo sabe lo que es así que no me enrollo con ello. Sólo quiero puntualizar una cosa que me ha dicho mi dermatóloga, el acné está causado tanto por causa hormonal (se produce más grasa de lo normal) como por causa bacteriana (en la piel siempre hay bacterias y al encontrar un poro lleno de grasa lo infectan dando lugar al granito).
La rosácea, es más desconocida. Se trata de una enfermedad de la piel que se caracteriza porque quien la sufre tiene las mejillas rojas, de modo ocasional o permanente, al igual que la nariz, la frente y la barbilla. A día de hoy no se conoce por qué ocurre y no tiene cura definitiva. Por eso no sé cómo me va a resultar el tratamiento, la verdad, espero que me vaya bien.
No es una enfermedad de la que muere la gente pero igualmente necesita ser diagnosticada y tratada adecuadamente con ayuda de un médico. El problema es que muchas veces los médicos no la saben reconocer y esto es muy importante porque cuanto antes se empiece a tratar específicamente, menos avanzará. Aquí es lo que me ha fallado a mí, un diagnóstico eficaz y a tiempo, creo que si me lo hubiesen sabido reconocer los diversos médicos de cabecera que me han visto seguramente mi problema no sería tan acusado como es ahora.
Esta afección además de los picores o ardor que se puede notar resulta muy incómoda para quien la sufre puesto que agrede a la autoestima directamente. Además, no siempre es comprendida por el entorno del paciente, lo que tampoco ayuda.
Hay varios tipos de rosácea, algunos incluso pueden llegar a desfigurar la nariz. Afortunadamente, ese no es mi tipo. El mío es acné-rosácea, viene a ser una combinación de ambos porque une la rojez debida a la inflamación de la piel y los vasos sanguíneos de la zona, con los granos y erupciones del acné.
En este enlace puedes ver una posible explicación de lo que es la rosácea:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000879.htm
Muchas páginas de internet hablan sobre esta enfermedad, unas hacen una clasificación, otras otra, algunas toman como sinónimos cosas que en otra aparecen como aspectos totalmente diferentes… de manera que resulta un poco complejo y a veces confuso todo, por eso, he tratado de explicar lo mejor posible con lo que sé, lo que me está ocurriendo a mí.
Esta foto muestra muy bien las zonas afectadas por la enfermedad, este es su enlace: http://demedicina.com/acne-rosacea/


Hay muchas fotos reales, de personas con la enfermedad que me han llegado a poner los pelos de punta.
Me he hecho fotos de cómo tengo la cara actualmente, en algún "capítulo" las subiré porque las fotos que hay en internet suelen mostrar situaciones muy graves y la mía, aunque para mí es gravísima e importante, no llega a ser tan acusada como en muchas fotos.


Bueno, empiezo mi historia diciendo algunas cosas para ubicarte en el tema.
Yo ahora tengo 21 años y todo comenzó cuando tenía 12-13 así que empezaré por ahí. La piel de mi cara siempre ha sido muy diferente a la del resto del cuerpo, se quema con mayor facilidad y se pone mucho menos morena. En el cuerpo enseguida cojo color, de hecho a final de verano suelo estar bastante morena, pero la cara no. Siempre me he sonrojado con facilidad, no sólo por vergüenza (imagínate cómo lo he tenido que pasar con lo tímida que soy…), también con los cambios bruscos de temperatura, como al entrar en un sitio caliente viniendo de la calle en invierno, o al hacer ejercicio.
Los granitos y espinillas siempre los he tenido en las mejillas, alguno esporádico en la frente, nariz o encima del labio. Y lo mismo en la espalda, de vez en cuando me salía alguno pero en verano se me quitaba. He de decir que no soy de toquetearme los granos, hay mucha gente que grano o espinilla que ve, lo aprieta y alee! no, yo siempre he dejado los granos tranquilos.


Dicho esto, comienzo:
De las últimas veces que fui al pediatra, con 12-13 años, le comenté que me estaban empezando a salir espinillas (típico en la adolescencia) y además unas pequeñas rojeces en las mejillas. Yo diría que ocupaban un 15%. Me dijo que era normal por la edad que tenía, que era acné y me mandó unas toallitas para secar los granitos y ale… a correr. Se llamaban Lederpax, son las de la foto.



Yo me daba con ellas todas las noches, y sí, las espinillas se secaban antes pero las rojeces no se iban; las tenía a temporadas, unas veces se me notaban más que otras. Los pocos granitos que tenía no me dejaban marca, salían, se secaban y aquí paz y después gloria.
Con estas toallitas notaba como una sensación astringente y un poquito de escozor, sobre todo me pasaba en las rojeces.


Con 17 años o así, las rojeces ya eran más permanentes, iban desde la nariz hasta la mitad de la mejilla, no pasaban la altura de la nariz. Creo que ocuparían un 25% de cada mejilla. A veces me picaban incluso escocían. Se lo comenté al médico de cabecera y me dijo que me diese con aceite de rosa mosqueta, me mejoró un poquito, pero no me hizo gran cosa. Volví al tiempo con lo mismo y me dijo que probase con aloe vera, igual, una leve mejoría pero poco reseñable. Las mejorías las notaba a los pocos días de ponerme cualquiera de las cosas, pero después me estancaba y con el tiempo volvía a estar como siempre. Llegué a combinar ambas, por la noche aceite de rosa mosqueta y por el día aloe vera.
Aquí llegó un punto en el que pensé que no había solución para esto, encima ningún médico (cambié de consultorio y por tanto de médico) me decía claro qué podía ser. Que parecía un eccema, una irritación… pero ni me aclaraban nada, ni me solucionaban el problema ni me mandaban a un especialista.
Con 19, tomé durante unos pocos meses la píldora por otro problema y me dijo la ginecóloga que igual me iba bien también para la cara. Aquí ya iba teniendo no sólo espinillas, también granitos y alguno incluso me dejaba marca. Las rojeces ya eran totalmente permanentes y ocupaban mayor superficie. Sería un 45% de las mejillas. La nariz también la solía tener roja y un poquito el entrecejo. Cuando llegó el verano, dejé la píldora, cogí un poquito de color en la cara y en agosto llegué a verme sin rojeces.  Sin embargo en otoño volví a las andadas…


Ya con 20, en una visita al médico de cabecera le comenté este problema, mis rojeces habían vuelto en todo su apogeo en cuanto comenzó el frío y me empezaban a molestar más a menudo con picores, a veces me escocía después de lavarme la cara; y le comenté también otra cuestión, que ahora no viene al caso, pero fue por la que me derivó al dermatólogo. A mis rojeces no le dio importancia, me recomendó el gel Cold Cream de Avene (en la foto) y una pomada, concretamente una con corticoides para que me la diese durante 15 días. En la farmacia se extrañaron bastante que me recetase aquello para la cara, me dijeron que me la diese sólo por la noche porque me podían salir manchas con el sol.

Qué maravilla oiga! En cosa de una semana se me habían ido las rojeces! Me parecía increíble, todos esos años aguantando con las rojeces pensando que no había remedio y esta crema me solucionaba el problema! o eso creía…
A las pocas semanas me volvieron a salir… como sólo me la había indicado para dos semanas y quedaba poco para mi cita con el dermatólogo, no me la volví a poner. En ese tiempo la cara se me puso peor, las rojeces estaban más rojas que nunca, más extendidas, del entrecejo se habían extendido a la mitad de la frente y cubrían el 70% de mis mejillas. La nariz también estaba cada vez más roja. Solía tener un grano o como mucho dos en toda la cara prácticamente siempre. Se me curaba uno y al poco ya tenía otro.
Bien, aunque mi cita para el dermatólogo era por otro tema, aproveché y se lo comenté. Se escandalizó al saber que me había puesto corticoides en la cara. Resulta que lo que yo tenía era rosácea y los corticoides están totalmente contraindicados (este link enlaza con el fármaco Mometasona en Vademecum, podrás ver que cualquier corticoide está contraindicado en esta afección http://www.vademecum.es/principios-activos-mometasona-d07ac13). Me dijo que mi piel necesitaba mucha hidratación porque era sensible y me remitió a la doctora que da láser vascular para ver si podían dármelo a mí. 
Esta doctora no lo creyó conveniente, me dijo que mi caso no era tan grave como para llegar a ese extremo, me mandó Rosacure Fast, indicada para pieles con rosácea. Y una crema anti-rojeces de Leti SR con factor de protección solar 20. La piel con esta enfermedad, incluso en invierno necesita protección. En verano debía aumentar la protección hasta SPF 50 por lo menos. A esta doctora también le comenté el problema por el que había acudido a la consulta de dermatología y me dijo que volviera en un año por este tema, no por la rosácea.

Comencé con esas cremas y sí, noté cierta mejoría pero nada del otro mundo. Lo peor estaba por llegar...

Pero aquí lo dejo hoy porque lo siguiente va todo muy seguido y la entrada se está alargando demasiado. Como dije, hablaré también de los productos que he estado utilizando.


Por último, creo que es importante decir que todos los médicos que me han visto son de la Seguridad Social. No he visitado ningún médico privado.

Si has leído hasta aquí la verdad que te lo agradezco mucho ya que me ha llevado más tiempo de lo normal escribir esta entrada, describir lo que me pasa y contárselo al mundo porque realmente se pasa mal. Cada día trato de esconderlo y disimularlo lo mejor que puedo. Creo que si no tienes algo así en la cara es muy difícil comprenderlo. Sé que hay cosas peores, pero igualmente esto es algo que no se lo deseo a nadie.
Hasta la próxima,
Un besito!
Jade

16 comentarios:

  1. ¡Jo qué fastidio! Espero que el tratamiento que estés utilizando sea el definitivo.
    Yo también me sonrojo con facilidad por los cambios de temperatura o sin razón alguna, pero no sufro los otros problemas que describes.
    ¡Espero que mejores guapa!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Pues si, me lo he leído entero y me he quedado con ganas de saber como continua, y sobre todo como acaba, espero que ese nuevo tratamiento te funcione. Yo no he pasado por lo que tu, pero si se lo que es tener acné y llegar a tener la cara tan mal de no querer salir ni a la calle.

    Un beso guapa! y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Me lo he leído entero, y está muy currada tu entrada. Yo ese problema no tengo, pero más de una vez he tenido que ir al medico por algún problema en la piel, pero nunca me han mandado al especialista. Con 18 años, me salió algo en la cara, como una dermatitis, y estuve varios meses con eso y me daba algo de vergüenza, ya que trabajaba de camarera y todo el mundo me lo veia, y me pusieron un tratamiento oral durante un mes y luego empece a tomar la pildora. Aún así, ahora, con 24 años, mi piel no es lisa ni uniforme del todo y tengo una pequeña zona que se me enrojece, y unas veces se me irrita y otras se me seca mucho, pero como no es algo muy grave prefiero no ir al médico ya que muchas veces que he ido no aciertan con el tratamiento. Las toallitas Lederpax también las usé en su tiempo, y para los granos vienen bien porque los secan pero si es verdad que escuecen. Ahora se llaman Eridosis. Bueno, espero que nos cuentes más en otra entrada.besos!

    ResponderEliminar
  4. guapi yo ahora ya lo tengo bastante bien, `pero desde os 13 años hasta muchos años mas tarde, he tenido bastantes granitos ni el roacutan que tb lo tome, me hizo algo, luego con la pildora me mejoro bastante, y ahora me sale alguno con la regla y eso, pero ya casi nada, supongo que es cosa de la edad tb!! mucho animo guapi!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Padezco un problema parecido al tuyo, soy de Mexico, intente todo tipo de cremas que me recetaban los dermatologos ninguna funciono, hasta que encontré una que me dio resultado practicamente vi diferencia en 2 dias. Se llama Finacea Gel! Me la recetaron para la rosacea pero tambien funciona para el acne, solo debe usarse de noche creo! Es lo unico que me funciono a mitengo como 2 años usandola y hasta ahorita no me a pasado nada jaja...

    ResponderEliminar
  6. Hola yo te entiendo, desde los 12 años que estoy con problemas en la cara, Empece con Acne-Quiste (la dermatologa no sabia como llamarlo ya que fui el primer caso en Argentina) Lo que tenia era Acne infeccioso con quistes externos e internos (te podras dar una idea de lo que sufri, y de como me sentia de que los demas me miren) Bueno tuve la suerte con un tratamiento prolongado que me duro casi 2 años (y ni hablar de la plata que gaste) se me curo, se me dio la casualidad de ir al dermatologo otra ves hace 2 semanas ya que empece con acte infecciosa en la cara otra ves y para mi suerte me dijo vos lo que tenes es "Rosacea", me dice que no tiene cura, pero si tratamiento, que lo que se sabe hasta el momento es que es Hereditaria, pero no se sabe que la provoca.
    Es cierto hay personas que si no se la tratan se desfiguran, espero que no sea mi caso, ya que toda la vida casi sufri problemas en la cara y ya tengo el autoestima por el piso.
    Esto te lo cuento para compartir tu timides y dolor, ya que yo tambien lo sufro... Gracias por compartir tu problema... Me hace bien saber que no soy el unico que sufre cosas de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 44 años , tengo esto hace 4 años y de jovencita ,en epoca de frio , la nariz la tenia roja , pero leve. y ahora traato de no verme al espejo. No creo que sea hereditarea.de toda mi familia 2generaciones atras no tiene esto. a mi se me quito como 4 meses , una dematologa me mando ectarin ( trimetoprima con sulfa, por un mes (15 dias I-0-I Y 15 DIAS 0-0-I) y una gel eryacnen aplicar 2 veces al dia Y me dio resultado. acompañado de una dieta no a bebidas calientes , sol, estufa, picantes e irritantes ,no sol. y bloqueador solar . prozone. pero yo rompi la dieta y me volvio a salir. trate de tomar lo mismo perio ya no me funciono. mi correo es cuenta_paty@hotmail.com ( patricia arroyo) . ojala se quite algun dia .

      Eliminar
  7. Acné del tamaño de una postema, enorme con dos o tres puntos en la misma espinilla, padecido desde la adolescencia .... rosácea como resultado de los tratamientos. La piel queda tan lastimada.. Eso lo entendí buscando información en Internet, porque ayuda de especialistas!!! He acudido a varios, ninguno me ha ayudado, o se concentran en el acné o en la rosácea.... Eso en mi caso. Nadie en mi familia lo ha sufrido nunca, como consecuencia, totalmente incomprendida! ---Ya son al menos 15 años con rosácea y seguiremos buscando ese algo que nos ayude, no nos queda más.

    ResponderEliminar
  8. hola! desde los 11 anyos ke tengo acné y voy a cumplir 22 dentro de 15 dias. Creo que el problema de la mayoria de medicos es que tratan la sueprficie del problema y no en interior, con esto quiero decirte, que por ejemplo, en mi caso, la causa del acné era hormonal, curiosamente es muy común entre mujeres, me mandó tomar anticonceptivos orales y un tratamiento muy sencillo de jabon y crema. Ésta deratóloga es de la seguredad social y la unica que me a solucionado con resultados muy notables, el problema del acné. Debo decirte que los otros 3 dermatologos que he visitado sin ningun resultado eran privados, supongo que es cuestion de surte.

    ResponderEliminar
  9. Hola.... entré aki xq estoy sufriendo una rosacea muy severa.... tu historia hizo q secara mis lagrimas al saber q no sla yo estoy pasando x esto..... cada historia hace q yo sea fuerte y q luche como tod@s.... yo soy muy tímida y facil de sonrojarm y esto hace q m vea más roja ...mi autoestima está x los suelos xq ya ahora q es más grave ya no kiero salir d mi casa.... mi hijo pequeno d nueve años nunca m conocio con mi rostro normal.... bendiciones pra tod@s espro saber como estás ahorita guapa... aunq con todo mi corazon deseo q mucho mejor.... besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.... entré aki xq estoy sufriendo una rosacea muy severa.... tu historia hizo q secara mis lagrimas al saber q no sla yo estoy pasando x esto..... cada historia hace q yo sea fuerte y q luche como tod@s.... yo soy muy tímida y facil de sonrojarm y esto hace q m vea más roja ...mi autoestima está x los suelos xq ya ahora q es más grave ya no kiero salir d mi casa.... mi hijo pequeno d nueve años nunca m conocio con mi rostro normal.... bendiciones pra tod@s espro saber como estás ahorita guapa... aunq con todo mi corazon deseo q mucho mejor.... besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.... entré aki xq estoy sufriendo una rosacea muy severa.... tu historia hizo q secara mis lagrimas al saber q no sla yo estoy pasando x esto..... cada historia hace q yo sea fuerte y q luche como tod@s.... yo soy muy tímida y facil de sonrojarm y esto hace q m vea más roja ...mi autoestima está x los suelos xq ya ahora q es más grave ya no kiero salir d mi casa.... mi hijo pequeno d nueve años nunca m conocio con mi rostro normal.... bendiciones pra tod@s espro saber como estás ahorita guapa... aunq con todo mi corazon deseo q mucho mejor.... besos

    ResponderEliminar
  12. problema dificil por lo que cuentas

    ResponderEliminar
  13. A mi prima le esta dando resultados contra la Rosacea un tratamiento , solo lleva dos semanas probándolo y ha mejorado notablemente, no se si eso te ayude a ti también

    Este es el sitio http://tinyurl.com/CurarRosacea

    ResponderEliminar
  14. En algunos familiares se ah presentado esta condición, en mi caso no fue la excepción varias primas lo presentan pero en menor medida tan solo la coloración roja y telangiectasias, fácil de tratar con fases de mejoría y recaidas que en mi opion no es nada del otro mundo solo es la piel rojiza, no se ve tan mal a la vista de todos, ahora venimos los hombres que fuimos los que llevamos la peor parte, un tio y yo "llevamos del bulto" yo presento la rosácea papulopustular solo en la mejillas pero forma algo severa, llevo 1 año con esto y no eh tenido nada de mejoría probando desde cremas hasta la isotretinoina y visitando varios dermatólogos, esto cada vez degrada mas mi vida, es como llevar un cáncer que no tiene cura, pero superficialmente.

    ResponderEliminar
  15. hola yo tanbien tengo el mismo problema creo de esa en fermedad pero yo nunca e ido com dermatologo pero yo yo soy de los Estsdos Unidos y ay barias cremas que resuulta por otra parte la verdad que te entiendo que estraer la cara asi lo unico que puedo decir que ay que charle ganas si puede aver una solucion...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade