miércoles, 21 de diciembre de 2011

Diario de una piel con acné-rosácea (II): tratamientos orales

Buenas noches Jadecit@s!

¿Qué tal lleváis la semana? Yo ya hice mi exámen y siento que estoy de vacaciones aunque aún tengo otro el jueves...

Bueno, prosigo con mi historia, si no has leído el comienzo pincha aquí.

Me quedé en que me habían mandado dos cremas para tratar mi rosácea y que tenía que volver al cabo de un año. Eso fue en Febrero, comencé con las cremas y noté una leve mejoría pero poco destacable.

En Abril acudí a una sesión de estudio de la piel en la farmacia. La chica que me vio me dijo que mi piel era mixta y sensible. Me recomendó esta mascarilla de Sensilis, para ir quitando poco a poco los puntos negros además de realizar una suave exfoliación porque una piel como la mía no puede someterse a limpiezas de cutis con extracciones. Me dijo lo mismo que el dermatólogo, que mi piel necesita mucha hidratación.



Vi una crema anti-rojeces en Yves Rocher, la cogí por probar, porque si no había notado casi efecto con cremas específicas para mi problema cómo lo iba a notar con esa… no noté nada pero la opinión de esta crema ya la daré más adelante de un modo más completo.

A principios de Mayo, me salió un granito en la barbilla, lugar en el que en mi vida había tenido granos. Me hizo tanta gracia el lugar en el que salió, de verdad que parecía que tenía un piercing! A los pocos días tenía dos, se curó el primero, dejando una marcaza y salió un tercero… así hasta tener desde el mentón a mitad de la mandíbula un conjunto de marcas de granos anteriores y granos actuales. Después, me salió alguno en esa misma mejilla, con su correspondiente marca antes de comenzar a salirme justo al otro lado de la cara. También, del mentón a mitad de la mandíbula, de este lado tengo alguno menos ahí.

Algunos de estos granos eran de los que tardan en salir varios días, de los que están por dentro y duelen hasta que finalmente salen al exterior. Este tipo de grano no lo había tenido nunca.

Me vi tan mal que fui al médico de cabecera, era ya Julio y aunque en un primer momento se lo achaqué al estrés por los exámenes, nunca me habían afectado los nervios de ese modo pero…  Además, en ese momento ya estaba de vacaciones. No estaba mi médico habitual, el que estaba me recetó Peroxiben 2,5% para secar los granitos y no le dio más importancia. Sí, los secaba, pero seguían saliendo.



Este verano las rojeces no se me han ido y eso que cogí algo de color como otros años. Los granos han seguido saliendo como si tal cosa. Normalmente, el acné mejora en verano, bueno, pues el mío no.

Un día paseando vi una tienda de jabones naturales, aceites, mascarillas y todo este tipo de productos totalmente naturales. Me recomendaron jabón de árbol de té, puesto que está indicado para pieles con acné. Debía aplicarlo al menos dos veces al día durante 2-3 semanas. Pero tampoco me hizo nada.

En Septiembre, volví al médico de cabecera porque mi cara no mejoraba. De nuevo faltaba mi médico habitual, estaba una sustituta que me explicó mi afección, me dijo que yo tenía acné-rosácea y para mí le dio la importancia que realmente tiene. Me puso un tratamiento con antibióticos (tetraciclinas) y anticonceptivas (Diane 35) durante tres meses. Me advirtió que tardaría en ver los efectos si conseguía hacerme algo el tratamiento y que cuando fuese a la consulta en dermatología que lo comentase.

Adelanté la cita con la dermatóloga para que me coincidiese con los tres meses de tratamiento con antibióticos y anticonceptivas. Bien, el tratamiento este no me ha hecho nada, los granos han seguido brotando a su gusto y dejando marcas, faltaría más! las rojeces están como siempre desde su última expansión. Aquí comenzaron a salirme granotes en la otra mejilla y espinillas en la que tuve granos en verano.

Tras contarle todo lo que había pasado en menos de un año y el tratamiento que llevaba la dermatóloga me dijo que dejase el antibiótico, que no me estaba funcionando y que pensara si quería hacer un ciclo con Isotretinoína, más conocido por la marca Roacután.

Así que tras confirmar que estoy bien del hígado, que no tengo alto el colesterol (por el momento) y que no estoy embarazada he comenzado a tomar Isdibén.



Comienzo con una dosis de 30mg al día y si cuando vuelva dentro de casi dos meses me ha ido bien lo más seguro es que me la aumente a 40mg. Me ha dicho que mi tratamiento durará entre 6 y 8 meses, no me lo puede decir exacto porque depende de cómo vaya evolucionando.

Debo dejar de usar mis productos habituales exceptuando la vaselina y el cacao que los voy a necesitar bastante, incluso más reparadores que hidratantes. Los productos que tengo que usar deben ser libres de grasas. Ya diré cuáles porque de momento estoy probando muestras.

Hoy es el quinto día de tratamiento y de momento no he notado nada. Mis labios siempre se me han resecado fácilmente así que no sé si la sequedad que he notado estos días se debe al tratamiento o a que de modo normal se me resecarían (creo que será más esto).

Estas fotos las hice el día que empecé a tomar el tratamiento. He decidido hacerme fotos todos los días aunque evidentemente aquí no las voy a subir todas, no sé con qué frecuencia iré escribiendo este diario, si cada semana, cada dos semanas, cada visita a la dermatóloga… Pero bueno, igualmente iré contando lo que me ocurre e ilustrándolo con fotos que creo que es como mejor se reflejan estos hechos.

De frente:


Una mejilla:



La otra:



Hago como en la otra entrada, ahora cuento lo mejor que pueda y con lo que sé, en qué consiste este tratamiento.

La isotretinoína (enlace a wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Isotretino%C3%ADna) es un fármaco que actúa sobre las glándulas sebáceas. Por eso se reseca tanto la piel. Es un derivado de la vitamina A y está indicado para casos de acné severo y que no responden a otros tratamientos.

Lo más destacable es que es teratógeno (produce malformaciones en el feto) por eso un mes antes, durante y un mes después del tratamiento las mujeres en edad fértil deben tomar anticonceptivas para evitar posibles embarazos.
Tiene muchos efectos secundarios por eso está tan controlado su uso, sobre todo por lo de la teratogenicidad.

Como apunte he de decir que los pasos a seguir en estos caso son con los que me están tratando a mí.
Primero se prueba con productos y fármacos por vía tópica, después si estos no funcionan se pasa a los fármacos por vía oral. Se administran antibióticos (por la causa bacteriana) y anticonceptivas (por la causa hormonal). Por último si nada de lo anterior ha funcionado se comienza con la isotretinoína.


Gracias de nuevo por leer hasta aquí, quiero agradecer también públicamente las muestras de ánimo e interés que he recibido en la otra entrada.

Hasta pronto!
Un besote

Jade

15 comentarios:

  1. neni, habla con la marca lullage, mandale las fotitos ect y ellos quizá te ayuden, yo empezé un tratamiento también pero mis granitos eran más peques.. me lo ha quitado... pero los poritos y los mini granitos de la frente nanai.... te aconsejan mucho y te ayuda , eso si el kit entero es algo carito... unos cien euritos más o menos, esta en el corte inglés ect... pero mira por probar hay gente que le ha ido genial,también a otras que ni fu ni fa.. jejej pero bueno yo te digo al marca y tú investiga aver, un besote guapis y gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
  2. Jolín que pena :/ Yo el peroxiben lo usaba y a mí me iba bien..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué raro que no te haya funcionado con los anticonceptivos!
    Yo te recomendaría que te pusieras agua de arroz hervido en casa, sin sal (tiene un alto poder secante sin deshidratar la piel). Dicen que va muy bien para el acné y la psoriasis, por ejemplo. Por probar...daño no te va a hacer, digo yo!
    Esto del acné es un engorro, la verdad!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola! Espero que vaya mejor con este nuevo tratamiento y ya nos contarás la preogresión.

    PD: Te he mandado un mail!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Pues espero que este tratamiento te dé resultado por fin.

    Las asas de las bolsas las quito de otras bolsas, ya que en mi casa tenemos un montón de bolsas de papel de distintas tiendas. Jeje. Se podrían hacer a mano digo yo, pero ya no me complico tanto.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Guapa animo con el tratamiento y ya veras como poco a poco todo va amejor, lo importante es poner remedio!

    Pasate por mi blog, tienes un regalito!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Animo guapa! y muchas suerte ya veras como mejoras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. TE ADMIRO!!!
    Yo me agobio cuando me sale un grano y tu en cambio...
    Animo seguro que detro de unos años tendras la piel de un bebe :)

    ResponderEliminar
  9. animo guapi!!! espero que te vaya bien el tratamiento!! yo rosacea no he tenido ni tengo, pero debe ser muy jodidillo y rosacea-acne mas, pero seguro que vences esta lucha guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Este es el mismo caso que yo, aunque los granos se me han concentrado todos en la barbilla, llevo asi desde julio y ya estoy impaciente, inicial empece con la crema antibiótica, pero en un mes como no hacia nada consulte con otro medico no un especialista y me ha mandado los anticonceptivos y el antibiotico, aunque ahora me doy cuenta que va para largo, tengo la barbilla infernal, no se si puedo maquillarme, pero yo lo hago. Suerte sigue escribiendo a ver como te va.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre Isdiben.
    Hoy me lo ha ma mandado la dermatólogo. Tengo un ovario poliquístico. He probado anticonceptivos, antibióticos durante tres meses y nada. Ahora me toca Isdiben. No tengo nada exagerado, pero es molesto y me están empezando a aparecer pequeñas marcas. No son espinillas, son unos pequeños quistes por dentro. El caso es que me da miedo tomarme este tratamiento, por todo lo que he leído de efectos secundarios y a todo lo que puede afectar.No sé que hacer.
    A tí te han desaparecido? Te ha afectado al hígado o al riñón? Tienes dolores musculares? Te puedes depilar?
    A mí me ha dicho que no puedo comer nada de chocolate ni chucherías, ni bollería ni nada que tenga azúcar o colesterol.
    Qué hago? me lo aconsejas? No te han vuelto a asalir?
    Gracias!


    www.angelesydiablillos.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona por no haberte contestado antes, me ha sido imposible.
      Yo también estaba muy asustada con el tratamiento y ahora que lo he terminado no me arrepiento.
      Hace aproximadamente 3 meses que terminé el tratamiento (voy retrasadísima actualizando este Diario...) y hasta el momento me han salido nada más que dos espinillas chiquititas que se me quitaron enseguida.
      Mis analíticas salieron bien y comí como siempre. Eso incluye chocolate, snacks y bollería de vez en cuando. Pero esto depende mucho de cada persona y de su historia médica. Tuve dolores de espalda a mitad del tratamiento y me depilé con maquinilla aunque sí notaba la piel mucho más sensible y me dolía más. La cera no la volví a usar hasta pasados dos meses de haber terminado.

      Siento haberte contestado tan tarde pero igualmente espero que te haya servido de ayuda, si tienes cualquier duda, pregúntame, a partir de ahora estaré más por aquí :)

      Eliminar
  12. Mil millones de gracias!! Llevo 8 días con el tratamiento y de momento bien. Tuve dos días muy malos, pero ya se ha solucionado. La cara me ha mejorado en estos pocos días de tratamiento. No sé si me saldrán ahora todos de golpe, porque eso es lo que me dice todo el mundo. Estoy controlando bastante la alimentación, al menos hasta ver los resultados del primer análisis. Eso es lo que peor llevo.
    Muchas gracias por contestar. Ya te iré contando.
    Un beso.

    www.angelesydiablillos.es

    ResponderEliminar
  13. He estado echando un vistazo a tu blog, yo usé Racutan con 18 años (ahora tengo 24) y e de decir que aunque lo pase regular, tenia un acné muy severo desde los 13 años, estuve esos 5 años probando tratamientos a traves del dermatologo y nada... no me hacian nada. Racutan fue el definitivo, y se lo recomiendo a todo el mundo. Estuve como un año con el (mi acné era muy muy severo) ahora me ha quedado alguna inevitable marca, pero en serio lo recomiendo totalmente, fue mi salvación todo sea dicho.

    Ahora cuido mi piel y aunque algunas marcas inevitables me quedan en la mejilla, estoy genial, solo algún granito del periodo como algo puntual y nada más.

    Me ha gstado tu blog, te sigo y te invito a que te pases por el mio, no llevo demasiado aqui.

    http://martytaysuscosillas.blogspot.com.es/

    Besiiiss

    ResponderEliminar
  14. De todo corazon espero que estes mejorando .animos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade