jueves, 5 de enero de 2012

Diario de una piel con acné-rosácea (III): Días 1 a 20 de tratamiento

Hola Jadecit@s!

¿Qué tal va la semana? ¿Tenéis ganas de que vengan los Reyes Magos? A mí me queda ultimar detalles y envolver un par de cosas para tener todo listo :)

Ha pasado un tiempo desde que subí la última entrada de este Diario por eso hoy quiero hablar sobre el tratamiento de nuevo. Me he hecho fotos todos los días aunque sólo subiré una foto por cada 8 días.

Aquí puedes ver la primera parte del Diario y aquí la segunda.

Llevo ya 20 días tomando Isdiben (isotretinoína) para tratar mi acné-rosácea. Los tres primeros días no noté nada, pero después empecé a notar los labios agrietados y que la piel de la nariz al sonarme los moquillos se me irritaba más pronto de lo habitual.

Me han salido algunos granitos nuevos, tipo espinilla, pero me han durado menos que de costumbre, se han secado mucho antes. Dos internos que tenía han salido para afuera dando lugar a un maxi grano, el cual tenía una costra que después de secarse y caer dejaba ver tres cabezas de espinilla debajo. Tuve una nueva costra, al caer ya no se veían esas cabezas. Ambos se han cerrado pero al tocarme la cara siento dos pequeñas bolitas dentro. Uno me duele y el otro no. Lo que he notado es que a veces me pica la cara alrededor de los granos. 

Las rojeces siguen como siempre.

Me estoy secando como una pasa, en el prospecto ya lo dice, yo sólo lo corroboro. Tengo más secas las mucosas, el pelo, la piel de todo el cuerpo… de hecho tenía más o menos controlada la caspa pero ahora tengo más, sobre todo por el nacimiento del pelo alrededor de la cara muchas veces me salen pellejitos así que cuando me ocurre extiendo la crema hasta allí.

Además al ponerme la crema noto la nariz rugosa, creo que los puntos negros están saliendo hacia fuera también.

Siempre me he depilado con maquinilla o cera, me recomendó la dermatóloga que evitase la cera, así que probé con la maquinilla y las piernas se me irritaron más que otras veces. Lo más probable es que respaldándome en que es invierno deje que mis piernas se conviertan en las de un osito. En las axilas también lo he notado pero no quiero utilizar cuchilla ni crema, así que si no es absolutamente necesario seguiré con la maquinilla, con mucho cuidado e hidratando más que de costumbre.

Ahora mismo necesito hidratarme los labios constantemente, de hecho, a veces mientras estoy comiendo, entre plato y plato tengo que ponerme cacao de lo incómodo que resulta.

El maquillaje no me queda bien, no se funde con mi piel, queda como un pegote y se cuartea. Estoy utilizando el Couvrance de Avene en formato compacto. Siempre había utilizado maquillaje fluido por eso al principio pensé que se debía a que no me lo ponía bien… pero después de tres semanas creo que ese no es el motivo. He probado a ponerlo de varias formas y ninguna termina de convencerme así que muy probablemente compre uno fluido y este lo deje para otro momento en que mi piel no esté tan seca.

Hasta aquí la evolución. Ahora quiero comentaros los productos que estoy utilizando.


Cremas:

Para la cara, probé Acnoil Free crema hidratante de la marca Ferrer, es una crema indicada para pieles con acné, por suerte sólo fueron dos muestras porque no me fue todo lo bien que debería. Los primeros días no tuve problema pero poco a poco se me fue quedando corta en hidratación, a los 5 días o así de tratamiento tenía que usar el doble de la cantidad que utilicé el primer día para poder ponerme crema en toda la cara. Alguna vez no ha llegado a calmarme la piel, me la ponía y de tan irritada que estaba, sobre todo la zona de las rojeces en las mejillas me escocía un par de minutos hasta que poco a poco se me calmaba.
Es una crema blanca, se extiende bien y no deja sensación grasa.



Comenté en la farmacia lo que me pasaba con esta crema y con el maquillaje. Me recomendaron:
Ictyane H.D de la marca Ducray esta crema está indicada para pieles con sequedad natural extrema o que están siguiendo tratamientos secantes para el acné (mi caso). De momento estoy contenta con ella, llevo una semana usándola por la mañana y por la noche y aunque tenga la piel irritada no me escuece al ponérmela, siento que me hidrata muy bien y de momento estoy utilizando más o menos siempre la misma cantidad. Además, el tubo me gusta, es muy cómodo de manejar y se mide muy bien cuánta crema quieres echar.
Es una crema blanca transparentosa, se extiende muy bien también, no tarda nada en absorberse y ese es el tiempo que dura la sensación de haberte puesto crema.



Para el cuerpo y las manos estoy utilizando los mismos hidratantes que hasta antes de empezar el tratamiento aunque es probable que me anime a probar alguna crema más específica para pieles secas o muy secas.

Maquillaje:

Couvrance compacto de Avene, sólo utilizo este. Es oil free y tiene SPF 30, en algunas zonas me cubre bien, como en la barbilla por ejemplo pero en las mejillas nada… se me cuartea y enseguida se ven las rojeces y/o granos.



Me lo he aplicado de varias formas:
- Crema Acnoil free y una vez absorbida poner el maquillaje. Así, casi ni se deslizaba la esponjita.

- Acnoil free, agua termal de Avene y antes de que terminase de secarse pasar la esponjita con el maquillaje. Sí se extendía pero en las zonas conflictivas (mejillas y a veces frente) no se me fundía con la piel.

- Hyctiane (crema actual) y maquillaje, se me extiende algo mejor pero se cuartea.

- Hyctiane, agua termal y maquillaje, es como mejor resultado obtengo pero las zonas conflictivas no las cubre bien. El maquillaje no termina de fundirse con la piel y enseguida se cuartea.

No estoy usando correctores, la mayoría son muy grasos, ni polvos de ningún tipo.

Desmaquillante:

Me dieron este botecito en la farmacia para que lo probara. Es solución micelar de VichyEstoy muy contenta con ella pero quiero probar la del Carrefour que es más baratita y he leído mejores opiniones que la del Mercadona, que es económica también.



Mojo bastante un disco de algodón y suavemente lo voy pasando por el rostro. Después paso otro, también empapadito para terminar de retirar todo el maquillaje.
Al principio no mojaba tanto el disco por lo que necesitaba restregar más y claro… se me acababa irritando la piel.

Como apunte, esta solución micelar me desmaquilla perfectamente los ojos, no utilizo maquillaje water proof pero las sombras y máscara de pestañas tradicional me lo retira sin problemas. No me escuece nada y eso que tengo la piel sensible y utilizo lentillas.

Para hidratar los labios:


De izquierda a derecha en la foto:

Utilizo Acoderm, bálsamo reparador nariz y labios con aloe vera y vitamina E, SPF 10.  Es parecido a Letibalm, pero tenía en casa este y lo más seguro es que repita con él. Letibalm me resulta más difícil de aplicar, como que no se me extiende bien. Este me lo pongo por las noches, por todo el labio y un poquito por las comisuras y durante el día cuando peor siento los labios o me salen pielecitas.
Tiene un olor muy característico, al principio me resultaba un poco fuerte para tratarse de un producto así, pero ya me he acostumbrado y está empezando a gustarme.

Tengo también este bálsamo labial nutritivo de Yves Rocher, sí nutre, me gusta, pero si tengo los labios bien, en cuanto tengo alguna pielecita o está muy deshidratado el labio se me quda corto. Es de almendras, tiene un olor agradable.

Vaselina Gal, la de toda la vida vaya. La llevo utilizando casi desde que tengo uso de razón, estoy encantadísima con ella peero… se me queda corta ahora mismo. Es protectora e hidratante, si tengo los labios bien sí me los mantiene un poco… pero cada dos por tres tengo que poner más y al final se me acaban agrietando los labios. Así que ahora la tengo un poco apartada.



En estas fotos podéis ver los cambios desde el día 1 de tratamiento, al 8, 15 y 20 que es hoy.

De frente:


Día 1


Día 8


Día 15


Día 20

Una mejilla:


Día 1


Día 8


Día 15


Día 20

La otra mejilla:


Día 1


Día 8


Día 15


Día 20

* Algunas fotos se ven más amarillas y otras más rosadas según si hice la foto con luz natural o con luz artificial. Siento que sea así pero no siempre puedo tomar las fotos a las mismas horas.



Bueno, pues esto es lo que he ido notando en estas tres semanas de tratamiento. Seguiré haciéndome fotos a diario y subiendo entradas sobre cómo sigo con frecuencia.



Espero que os dejen muchas cositas los Reyes Magos y que lo paséis muy bien, ¿habéis ido a ver alguna Cabalgata? Yo no.. me quedé estudiando u.u

Gracias por leerme y por los ánimos que he recibido! :)

Un besito!

Jade

24 comentarios:

  1. Ay que creo que yo tambien tengo rosácea...no tengo apenas granos pero tengo marquitas y la piel rosada... se lo dire al dermatologo cuando vaya!
    Un beso y gracias por esta entrada tan completa,espero que vaya bien la evolucion :)

    ResponderEliminar
  2. pues parece que algo de mejoría en el acné sí se nota, no??yo también te he visto mejor de la rosacea, pero como me dices que los tonos de las fotos varían no sé si es por eso o de verdad tienes menos rojeces. Creo que sí puede irte mejor el maquillaje fluido si tienes las piel más seca de lo normal. Espero que mejore mucho más con el tiempo ^^. Muy completa la entrada y un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que va mejorando la cosa ^^
    Ánimo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Jo, me sabe mal el engorro que estás pasando con este tema!
    Pero bueno, ya se van viendo resultados... y eso es lo importante :D
    Ánimo y besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Qué pena que estés pasando por esto. Espero que pronto el tratamiento haga un efecto total.
    A mí estos últimos días me ha pasado algo y no sé si tendrá que ver con lo tuyo. A veces, en las mejillas me salen como circulitos rojos, pero no es que se me sonrojen como siempre, es muy extraño. Tampoco me salen granos. No sé qué será. Voy a esperar y si veo que en los próximos días me sigue pasando iré al dermatólogo.
    ¡Un besito y suerte con tu tratamiento!

    ResponderEliminar
  6. Se ve que va mejorando, espero que mejore del todo pronto.. ánimo!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo que utilices en vez de productos de estos algo mas natural el jabon de azufre te puede venir genial es para los granos los seca y ademas elimina la grasa de la piel yo en se dia tuve la cara asi y ahora tengo 19 años y no tengo ni uno la verdad es que este jabon me fue muy pero que muy bien.Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo también cuando tenía sobre 20 años tenía la cara y la espalda fatal....fue empezar a tomar la píldora y se terminó todo... Actualmente, el único problema que tengo es en invierno, con el calor y el estrés, ya que se me ponen las mejillas con rosácea......Últimamente lo que hago es usar la hidratante de La roche-posay para ellas....y bueno ...las controlo un poco......En fin...mucha paciencia y ánimo!!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. animo!! se te ve algo mejor la piel, espero que siga mejorando!!

    a mi cuando tome el roacutan, me reseco los labios y la nariz un monton, no paraba de usar cacao y la nariz me sangraba a menudo en cuanto estaba en un sitio con calefacción, y todo para que no me eliminara del todo los granitos....

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa... Soy hombre y tambien tengo rosacea. Si no lo hiciste te aconsejo que pruebes, "avene, crema para pieles intolerantes, calmante" Hidrata y calma muchisimo la piel. Yo quisiera probar algun otro hidratante quizas de la roche posay, pero es todo tan caro, estoy cansado de gastar dinero... Sin embargo debo decir que esta crema va muy muy bien, tiene agua termal, no tiene parabenes, ni perfume, ni alcohol. La descubri gracias a un post que lei sobre alguien que se habia beneficiado mucho tambien. Use toleriane ultra (de la roche posay) tambien, y la verdad que no es lo mismo.

    Bueno... los que padecemos esto si somos inteligentes ya nos habremos dado cuenta que no es cuestion de cremas ni de medicos, ni de pastillas, ni siquiera de dietas. Todas esas cosas pueden ayudarnos mucho, si damos con las correctas. Pero el problema tiene un origen demasiado profundo, inconciente, yo diria que tiene mas que ver con el sistema nervioso. Creo que la rosacea es un estado de conciencia cronico. Por eso aconsejo a todas mis queridas amigas y amigos que sufren a causa de esto, que realicen y se comprometan seriamente con alguna tecnica de meditacion, aunque no deben hacerlo esperando curar una enfermedad, eso seria ridiculo, sino simplemente intentando mejorar en general sus vidas, si su enfermedad mejora bien, y sino al menos habran mejorado ustedes ante los sufrimientos que ocasiona la misma. Yo aconsejo realizar una tecnica seria, como ha de ser zazen o la meditacion vipassana. Recuerden que la piel reacciona mucho ante el estres, y nuestra vida es puro estres. Las pieles sensibles reaccionan inmediatamente. Espero que todas puedan alcanzar un estado de paz perfecta y que sus pieles lo disfruten y se beneficien de ello, si ustedes estan en perfecta paz sus pieles tambien lo estaran. Besos... buenos deseos a tod@s

    ResponderEliminar
  11. ¡Ánimo! Vas bien, aunque te recomiendo no perseverar eternamente en el uso de cremas y fármacos, porque muchas veces éstos sólo mejoran la cosa a corto plazo pero no son la cura definitiva.
    Estoy de acuerdo parcialmente con Benjamín que comentó aquí arriba: las causas del acné y la rosácea no pueden curarse enteramente con cremas ni fármacos. Estos productos sólo atacan al acné como tal, y no las raices mismas del problema. La causa del acné es hormonal, y como tal cosa, responde a múltiples factores. El mejor ataque al acné es la combinación de varias recetas y conductas que ayuden a equilibrar el sistema hormonal. Mi hermana y yo padecimos acné hasta el año pasado y lo resolvimos en un 99% siguiendo pautas sencillas. Se trata de investigar qué clase de dietas, exposiciones, conductas, etc. produce que las hormonas se trastoquen. Una página que nos ayudó mucho es http://www.arteymedia21.com/saludybelleza.htm . Aquí publica un especialista material bien útil para curar el acné. Te lo recomiendo y se los recomiendo a todos los que padezcan este problema.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me llamo Ana y tambien padezco de acne rosacea, te voy a ser sincera... yo he ido a la dermatologa y he estado con varios tratamientos, entre ellos el metronidazol crema, preparado especial con clindamicina y calamina.... Y NO ME HAN HECHO NADA!!! pero por suerte he probado un nuevo tratamiento!! Veras soy enfermera y fuy a un curso de pomadas, es homeomatia, al principio era bastante esceptica pero la verdad... me está funcionando!!! Llevo aproximadamente medio mes y tengo la cara muchiiiisimo mejor!! No se si habras oido hablar de las sales Schussler, comprate la numero 2!! Aunque por internet comenten que para el tratamiento de la acné rosacea es otra crema, no hagas caso!! En mis apuntes de enfermería sale que es la numero 2, si lo buscas en el libro de las sales de Schussler veras que tambien coincide con la 2!! No se... se lo mal que se pasa teniendo la cara así, la verdad es que crea mucho complejo... Es la primera vez que comento mi experiencia... espero que te sirva! La crema cuesta unos 8 euros, se vende en farmacia.

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Eny y tengo acné rosacea, jamas en mi adolecencia tuve acné y es dificil que llegas a adulto y empiezas con esas cosas, tengo 35 anos y desde hace varios anos empeze solo con acné que pude tratar con productos proactive, hace unos meses empeze a tener la cara llena de barros y roja como un tomate, me miraba como monstruo, y odio mirarme al espejo, desesperadamente empeze a leer todos los foros que hablan sonbre este tema y la verdad me a ayudado muchisimo sicologicamente, se bien por lo que estas pasando y es triste vivir asi, ahora yo quisiera darte contarte lo que estoy haciendo y que en solo 3 dias he visto una gran diferencia, todas las noches me estoy poniendo una mascaria de argile verte, esta en frances, nose como se llama en espanol, pero talvez lo puedes buscar y traducir, en el primer dia vi como me hizo efecto en querer abrir los barritos que por nada se abrian y dolian mucho, al segundo dia me lo abrio por completo sacando todo lo sucio, despues de la macara de argile verde por 20 minutos, me lavo la cara y despues me echo calamina y duermo con ella toda la noche, pues te digo que mi cara amanece mas lisas y con pocas rojeses, tambien me he comprado un anti-acné de peroxido de 5% sw la marca clean&clear y me a ayudado tambien compre un gel de aloe vera puro que como repito me ha ayudado, tengo la cara mas lisa, ya que la rosacee es como que te inflama la cara y se me a eliminado muchisimo, pienso seguir asi aun si se me quitara con el tratamiento, espero que te ayude un poco mi consejo , yo estaba desesperada, ya que en un mes me caso y solo me imaginaba llegar con mi cara asi de desastrosa, pero veo mejoras y eso me da alivio.
    Gracias por leerme y espero como repito te ayude!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argile verte es arcilla verde

      Eliminar
  14. Soy Chico y tamb tengo un poco rosacea, me salen ranchones en las sienas, y granitos pequeños en la frente y mejillas.... PROBAR LA CREMA DE MERCADONA HIDRATANTE!!!! Vais a notar q vuestra piel mejoraaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  15. yo también tengo rosácea, ha empeorado con el tiempo, llevo gastado mucho dinero en cremas y todavía no he dado con ninguna que me mejore y hasta he ido a un drematólogo privado y nada, tendré que ir otra vez esperando que no me cobre tanto.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. por favor ayudenme tengo acne rosacea . Tengo 14 años me empezo a salir desde los 11 o 12,no salgo , tengo el autoestima por el piso, me distancie de mis amigos, me molestan en la escuela no entiendo por que mierda me tuvo que pasar , que hice para que me pase esto , ya no se que hacer , juro que odio mi vida , solo quiero tener una piel normal y punto. por favor si alguien tiene lo mas cercano a una solucion que me diga. probe muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielomagico, lo primero de todo has de saber que hay más personas con esta enfermedad. Parece que alivia un poco saberlo, ¿verdad?
      Es cierto que a veces la gente que nos rodea no lo comprende y eso duele... pero casi siempre es por ignorancia, si supieran qué se siente cerrarían la boca o pensarían mejor lo que van a decir.

      No sé si te ha visto un especialista, si no es así te recomiendo que vayas a una consulta en dermatología. Si ya fuiste y lo que te recomendaron no te ha funcionado, vuelve. Cada caso es diferente y requiere un tratamiento y unas pautas distintas. A veces se tarda en dar con lo que mejora la piel.
      Aún así, hay que tener presente que esta enfermedad no tiene cura, se pueden aliviar los síntomas pero por ahora no hay nada que la quite definitivamente. Así que tenemos que aprender a vivir con ello, es molesta, desde luego, pero no nos impide hacer lo que todo el mundo hace :)

      Está muy relacionada con el estrés, podría decir que cuanto más nos obsesionamos con ella peor se pone. Es cierto que estamos casi siempre sonrojados, a veces con granitos, pústulas y malestar general en la cara. Pero con los cuidados adecuados, a veces cuesta encontrarlos así que no deseseperes, tu piel puede mejorar, busca que sea así y no tires la toalla. Igual una crema que a mí me va muy bien a ti no, quizá pruebes otra y tampoco, quizá tardes tiempo en dar con los cuidados adecuados, pero tarde o temprano tu piel mejorará.

      Intenta tener cerca gente que te comprenda, un verdadero amigo no te va a dejar de lado por tener una enfermedad. Si lo hiciera, es que no es un verdadero amigo.
      A veces la gente nos molesta con algo simplemente porque saben que nos molesta. No buscan tanto hacerte daño por lo que tienes si no por como respondes ante ello. Demuestra que eres mucho más que eso, que sabes y puedes vivir con esta enfermedad sin que afecte a tu vida diaria.
      No dejes que esta enfermedad te hunda, lo valioso de las personas es su personalidad no su piel ;)

      Te dejo mi correo por si quieres que hablemos por ahí: cajitajade@gmail.com
      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Mi novia 2 años no sabían cómo deshacerse de acné en la espalda y la cara, pero el http://bit.ly/1k59yaF sitio
    encontraron la información y espero que también lo hará este material. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  20. El acné no es normal: A diferencia de lo que nos han dicho toda la vida, he descubierto que el acné no es algo natural, genético o propio de alguna edad. El acné es una respuesta del cuerpo ante algo que usted está haciendo mal. Es por eso que es un problema que debe ser solucionado cuanto antes!
    http://delacnees.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Acne, espinillas, puntos negros - toda mi cara estaba con ellos, yo no sabia que hacer, intento diferentes cremas y
    lociones que se anuncian en la television - no ayudo. Pero en Internet me encontre con esta tecnica,
    ahora mi cara es clara y sin acne. Gracias a esta tecnica, recomiendo probar todos los que tienen problemas
    http://bit.ly/7874esac

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade