jueves, 23 de agosto de 2012

Agua de linaza para pelo rizado

¡Hola, holaa!

¿Qué tal? ¿Con ganas de fin de semana?

En esta entrada quiero contar uno de mis últimos descubrimientos en cuanto a pelo. Descubrimiento que hice hace unos meses pero por unas cosas u otras no he podido subir antes.

Creo que en alguna ocasión he comentado que mi pelo es ondulado-rizado, fino, con poca cantidad, con tendencia a encresparse y en proceso de ser una melena laaarga. Desde hace unos meses he conseguido casi el mismo rizo que llevaba hace unos años sin necesidad de utilizar espuma ni secador :D

Me había resignado a no llevar el pelo de la forma que más me gusta, y creo que mejor me sienta, al renunciar a espumas, gominas, secador, planchas... porque de manera natural el rizo no me quedaba tan definido como yo quería. De hecho, cuando abandoné el círculo vicioso en el que estaba metida mi pelo chamuscado no tenía forma. Tenía trozos donde se rizaba, otros donde sólo había ondas, se me partían las puntas, zonas muy encrespadas... una desesperación. Por suerte, o por paciencia y cuidado más bien jaja, ya está muchísimo mejor, al menos ahora toda la melena está en las mismas condiciones, las puntas un poco más secas que el resto, eso sí. Tengo una lucha continua contra las puntas abiertas, pero desde luego que mi pelo está más sano.


Bueno después de lo que pretendía que fuera una introducción breve para que comprendiérais mi grado de alegría al poder lucir de nuevo la melena suelta sin haberle puesto antes nada que le agrediese, al fin os explico cual ha sido mi gran descubrimiento y que da nombre a esta entrada: el agua de linaza.
Barata, casera y natural. Por supuesto sin alcohol, sin siliconas... sólo semillas de lino y agua.


Componentes:



  • 4 Cucharadas de semillas de lino, las mías son de supermercado, pero en herbolarios también las venden. No recuerdo el precio porque las tenía desde hace tiempo en casa, pero no son caras.
  • 1 Vaso de agua
Estas son las cantidades con las que probé la primera vez, me sobró bastante y reduciendo todo a la mitad consigo gastar casi todo el agua de linaza antes de que se estropee.


Utensilios:

  • Cazuela pequeña/mediana
  • Cuchara sopera
  • Colador (aunque no sale en la foto)
  • Vaso


Paso a paso:

1.En una cazuela se pone el agua y las semillas de lino (flotan).



2. Cuando el agua empieza a hervir se espera 5 minutos (si se ponen dos cucharadas y medio vaso de agua, este paso se reducirá a la mitad también, es decir, se esperará dos minutos y medio). 


3. Se pasa todo por un colador cuando aún está caliente para que se separen bien las semillas de la masa viscosa que sale, esto es lo que nos interesa. Las semillas se tiran.
Si se dejase enfriar sería muy difícil retirar las semillas del agua.



4. Se deja enfriar, se tapa y se guarda en la nevera unos 10 días.






¿Qué consistencia tiene? ¿Deja olor?

La consistencia adecuada es muy similar a la clara de huevo. A veces quedará un poco más líquida y otras un poco más consistente. Es transparente con cierto tonillo amarillento.

Tiene un ligero olor pero una vez puesto en el pelo no se percibe.


¿Cuánto dura? ¿Cómo saber si se ha estropeado?

Debe conservarse en la nevera, así aguanta unos 10 días, a veces se estropea antes, otras dura más.


Lo más característico es el olor, al principio es muy suave, cuando se vuelve fuerte y la masa que salió se vuelve un poco blanquecina ahí se ha estropeado. Una vez probé en esas condiciones y el resultado fue el mismo. Eso sí, repartirlo no fue nada agradable y después me quedó algo de olor en el pelo.


¿Qué resultados se notan? ¿Cuánto duran?

Define el rizo, aporta brillo y ayuda a controlar el encrespamiento. Deja un aspecto natural y sin acartonar. A mí el resultado de rizo definido me aguanta casi todo el día. Según va pasando el tiempo es como que el pelo lo va absorbiendo. De hecho, alguna vez me he puesto más cantidad de la debida en alguna zona, quedando más tieso ese mechón y con el paso de las horas ha ido perdiendo esa rigidez. Cuando es la cantidad adecuada el pelo me pierde un poco la forma en medios. Como que se cae un poco el rizo pero no llego a ser un león ni mucho menos.


¿Cómo se aplica?

Con el pelo mojado. Me gusta más el resultado nada más salir de la ducha que si me lo tengo que mojar con un difusor, supongo que porque de esta manera a veces el agua no moja por igual toda la melena.

Cojo una pequeña cantidad del botecito donde lo guardo, me froto las manos para tener más o menos la misma cantidad en las palmas y que no queden pegotes después. Con la cabeza hacia abajo lo reparto por toda la melena. Cojo otro poco, me froto las manos de nuevo y ya empiezo a dar forma. Hago esto entre 2 y 3 veces, según como me note el pelo y la forma que vaya cogiendo, sigo aplicando o ya simplemente me dedico a terminar de darle forma. Dejo secar al aire. De hecho, no he probado qué tal queda con secador. Me gusta el resultado que obtengo así y como le tengo la guerra declarada a planchas y secadores...


¿Deja residuos en el pelo?

Para nada. La prueba de ello es que el pelo puede desenredarse fácilmente y no da aspecto de sucio. La suciedad que coge es la normal, no se ensucia más por llevar esto puesto.
Recuerdo que cuando me ponía espuma la única manera de poder desenredarme el pelo era lavándolo. Con esto, por las noches me paso el cepillo y no tengo mayores enredos que cuando no he llevado nada, como digo, después, al tocar el pelo no se nota que haya tenido algo puesto, como me pasaba con otros productos de fijación.


Dejo unas fotos para ver los resultados.


En esta llevo el pelo desenredado nada más lavarlo y secado al aire. Tiene bastante volumen, un poco encrespado, ondulado en medios y un poco rizadas las puntas.

En esta acababa de ponerme el agua de linaza.


En esta el pelo está prácticamente seco. No pude esperar a que terminara de secarse porque tenía que marcharme. Tiene volumen definido, no como nada más lavarlo que es más abultado, tipo león xD y el rizo es más homogéneo en toda la melena.




Esta foto es de otro día, el pelo está totalmente seco y se puede apreciar más o menos lo mismo.





¿Conocíais este fijador de pelo natural? ¿Os gustan este tipo de productos caseros o preferís los comerciales?


Por supuesto si tenéis alguna duda o pregunta podéis preguntarme que responderé encantada :)

Muchas gracias por leer,
¡Hasta pronto!

Jade

48 comentarios:

  1. Ostras!Pues queda muy bien, se ve el rizo más homogéneo :D Me ha gustado y en cuando consiga terminar el producto que tengo en danza, lo probaré sin duda porque me ha gustado mucho los resultados y encima baratito!!Un beso y viva el fin de semana ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :)
      Sí, creo que va a ser mejor que termines ese producto antes de probar esto porque yo creo que no vuelvo a las espumas. El pero de esto es que hay que prepararlo a menudo aunque no se tarda nada, ya me contarás! ;)

      Un besito!

      Eliminar
  2. Está súper interesante, qué bonito queda el rizooo !! Me gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me queda muy parecido a como me quedaba con espuma :)

      Eliminar
  3. Que interesante, no conocía este truco! Mi pelo es ondulado y cada vez se vuelve más liso, como echo de menos mi pelo ondulado de verdad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ondularlo entonces! :P
      Creo que el pelo se acaba acostumbrando a lo que le haces, cuando me lo empecé a planchar lo tenía mucho más ondulado que cuando llevaba ya tiempo planchándolo. Con el rizo me ha pasado igual.

      Un besito!

      Eliminar
  4. Si que tienes el pelo rizado y se nota eso en el pelo..Mi pelo es más bien liso, asique esto para mi no es, pero se lo voy a decir a una amiga que seguro que le puede venir bien, ya que tiene el pelo muy rizado y todas estas cosas naturales le gustan.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si lo prueba qué tal le va ;)
      La verdad que desde que utilizo más productos naturales en el pelo me lo noto mucho mejor. Seguro que le gusta :)

      Un besito!

      Eliminar
  5. Que interesante, queda el rizo precioso!!!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, te sigo!
    Te invito a visitar mi blog.
    Besitos
    Piluka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! :)
      Si tienes el pelo rizadillo, pruébalo a ver qué tal ;)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo lo compré hace un año en skinstore.com por 84,5€
    Te viene con un gel limpiador que aun no he probado.
    Otra alternativa es la skinsonic.
    Igual hago review sobre la clarisonic porque os esta interesando a muchas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustaría ver esa review ;)
      Echaré un vistazo a la skinsonic también.
      Me da que serán más efectivas que el cepillo manual que he comprado.

      Eliminar
    2. Es mucho más cómodo un cepillo eléctrico esta claro, pero tampoco podemos esperar milagros. Hay que ser constante y yo no lo soy y sobre todo alimentarse con cosas limpias que es el mayor fallo de mucha gente xD yo me incluyo. Pues prepararé una review pronto para ver si puedo despejar dudas :) Muaaak.

      Eliminar
    3. Ya... yo desde que empecé a tener problemas más serios en la piel y luego con el tratamiento me he vuelto bastante constante en ese sentido. Pero sí, también es cierto que la alimentación influye y a mí me va mucho el dulce y los snacks jaja
      Sii, haz una review, así conoceremos más detalles del cepillito :)

      Eliminar
    4. Sí, yo antes tampoco la cuidaba tanto, pero ahora intento tener más cuidado, pero la comida "basura" me pierde, aishh. Intentaré hacer la review en la mayor brevedad posible :)

      Eliminar
  7. Hola! para cuando tengas tiempo, tienes un premio en mi blog :)
    Un beso!!

    http://gracenstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas graciaas!
      Subiré pronto una entrada con premios ;)

      Un besito!

      Eliminar
  8. Hola guapa! qué interesante, no sabía este tipo de truquito pero por las fotos veo bastante mejoría en el cabello, te veo el rizo más definido^^ de pequeña tenía tirabuzones pero con los años se me han ido y lo tengo bastante lacio.. se lo tendré que enseñar a una amiga a ver si quiere probar :D

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate! Yo fue justo al contrario, de pequeña tenía el pelo liso tabla y con los años se me ha ido ondulando-rizando. ¡Qué curioso!
      Claro que sí, a ver si le gusta ;)

      Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Qué interesante! Nunca lo había oído. Yo tengo el pelo ultra liso aplastado, pero mi batalla contra las puntas abiertas es parecida. Más o menos he vencido con mascarillas de aceite de almendras, aguacate y la H'san Wen Hua de Lush, además de utilizar siempre el champú y suavizante de Tres Emmé. Es el único con el que no salgo de la ducha con el pelo ultraenredado y hecho una rasta, como lo tengo tan fino al final siempre se me rompía. Si te enteras de algún otro remedio cuéntanos :D

    Besitos!!

    www.daretoDIY.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo conozco lo que es salir con el pelo hecho una rasta :P
      Yo una vez a la semana me pongo aceite de coco, desde eso me ha mejorado muchísimo. Aún así sigo buscando cosillas, así que sí, si hago nuevos descubrimientos os mantendré informadas ;)

      Un besito!

      Eliminar
  10. hola yo me pongo la linaza pero he sentido que se me hace el cabello como liga y no lo tengo maltratado

    ResponderEliminar
  11. Hoy lo ensaye y de verdad me funciono me dejo en verdad el cabello hermoso, definido y los rizos controlados!

    Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo probé el gel de linaza aunque no tenía el cabello muy rizado, y los resultados fueron muy buenos. El cabello lucía mas brillante, suave y sin tanto friz. Quisiera saber cómo se aplica el aceite de coco?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento tambien probé una mezcla de gel de linaza con sábila. Aplicada esta mezcla como una mascarilla durante una hora y luego enjuague con agua.

      Eliminar
    2. ¡Hola Avatar!
      En esta entrada hablé del aceite de coco y expliqué cómo y cuándo me lo aplico: http://lacajitadejadeverde.blogspot.com.es/2011/10/aceite-de-coco.html
      Espero que te sirva de ayuda, si quieres saber algo más concreto no dudes en preguntarme! ^^

      ¿Qué notaste con esa mezcla? ¿Te dejó el pelo más hidratado?

      Eliminar
  13. Mi cuero cabelludo es graso ¿no me lo engrasaría más este agua de linaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola p! No debería, el mío es normal-seco y no noté nada diferente en cuanto a la producción de grasa. Mi hermana que lo tiene más graso que yo tampoco notó que el pelo se le ensuciase antes. De todas formas, lo mejor para salir de dudas es probarlo en una misma :P
      ¡Ya me contarás qué tal si te animas!

      Eliminar
  14. Esta tarde he comprado las semillas de lino, ya te contaré cuando lo pruebe. Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha ido genial el agua de linaza, me deja el pelo brillante y suave, me quita el encrespado y el efecto me dura. ME ENCANTA! Grácias Jade!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés tan contenta con esta mezcla Irma :)

      Eliminar
  16. Hola, he probado a hacer el gel en frío, dejando macerar las semillas en el agua durante 24 horas, y el resultado es el mismo. Supongo que de esta manera conserva mejor sus propiedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabía que podía hacerse así! Te refieres a que no usaste calor en ningún momento, ¿no? ¿o que después de que hirviese lo dejaste reposar un día y después ya separaste las semillas?
      Muchas gracias por la aportación! :)

      Eliminar
    2. Efectivamente, en ningún momento usé calor. Solo dejé macerar las semillas en un frasco con agua, un mínimo de 24 horas en el frigorífico para que poco a poco vaya soltando el apreciado gel. Lo que hago es que cuando tengo que abrir la nevera para coger o poner algo aprovecho para agitar el bote. Justamente ayer lo volví a hacer. Para colarlo cuesta exactamente lo mismo que cuando lo hacemos con calor. Y como ya te dije, supongo que de esta forma la ausencia de calor hace que conserve todas sus buenas propiedades. Pruébalo y ya contarás tu experiencia ¿vale?.

      Eliminar
    3. Se me olvidó comentarte que yo después de colarlo lo vierto en una molde para hacer cubitos de hielo (mejor si es de silicona para poder extraerlo con facilidad). Cuando me hace falta lo saco un rato antes y lo pongo en un tarrito de cristal con tapa, como es poca cantidad se descongela pronto. Con esto consigo asegurarme de que no se me estropee y tener que tirarlo. Para mi es muy práctico. Prueba y verás.

      Eliminar
    4. ¡Desde luego que lo probaré! La próxima vez que lo tenga que hacer, lo pondré con tiempo para tenerlo listo cuando lo necesite.
      Había pensado en lo del congelador, pero al final nunca lo hago... más o menos le he cogido el punto a la cantidad para gastarlo todo antes de que se estropee. Pero de esta manera puedo hacer más y dejar de estar pendiente de prepararlo tan seguido.
      ¡Muchas gracias! Ya te contaré qué tal :)
      Por cierto, no puedo acceder a tu perfil de blogger, ¿cómo te comento los resultados? ^^

      Eliminar
    5. No tengo ni idea lo del perfil de blogger, pero si lo comentas aquí me llegará un correo avisándome y lo leeré.

      Eliminar
    6. Muy bien, pues por aquí te mantengo informada :)

      Eliminar
  17. Queda bien, de hecho lo he usado antes y mientras mas frecuente es su uso, más se encrespa el cabello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que quieres decir que se encrespa menos el cabello ¿no?

      Eliminar
    2. Yo también entiendo eso...

      Eliminar
  18. Hola! esos consejos están muy interesantes... Los tendré en cuenta!
    Yo uso es Aceite de Argán, es muy bueno junto con la línea de Pro Naturals que es a base de éste aceite, hacen que mi cabello vuelva a la normalidad! Probaré con el agua de linaza para comparar!

    ResponderEliminar
  19. hola yo qeria saber si se puede echar este gel al los días siguientes de lavarlo con el polo seco.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí lo uso también como dices, y me va muy bien. Lo meto en un tarrito con tapa en la nevera y de ahí lo voy usando. Como hago cantidad lo congelo en una cubitera de hielo y voy sacando cuando me va haciendo falta. Espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
  20. Hola, ¿has probado ya hacer el gel de lino en frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola p! Sí que lo he probado pero no termino de cogerle el punto jaja Unas veces me queda demasiado líquido y otras demasiado pastoso... ando experimentando a ver si doy con las cantidades adecuadas para una buena consistencia.
      En cuanto al resultado, el mismo que cuando lo hacía con el calor. ¡Muchas gracias por el descubrimiento! :)

      Eliminar
    2. Sí, es cogerle el punto en cuanto a la proporción de agua + semillas. Me alegro de que te haya gustado mi proposición. Un beso.

      Eliminar
  21. Esperemos que podamos ir encontrando buenos temas como el de https://cuidatupelo.online/secadores-de-pelo/
    ya que así estaremos muy felices de cuidarnos bien el cabello.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Me hace mucha ilusión que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leer mi entrada y escribir algo sobre ella, aunque a veces no responda siempre leo todo lo que recibo ^^
Sin embargo, si has venido a dejar tu enlace para autopromoción, publicidad y demás, este no es tu sitio. Lo borraré, así que no hagas el esfuerzo del copy-paste de tu enlace porque yo tampoco haré el de ir a visitarte ^^

¡Un abrazo!
Jade